Los calcetines y las medias son unas de las prendas que más se desgastan y hay que volver a comprar. Mucha gente pone siempre los calcetines, independientemente del material, en el lavado normal oscuro o de color y los lava a 30 o 40 grados con vaqueros, camisas, ropa interior y jerseys. De este modo, los calcetines quedan limpios, pero 30 grados no son suficientes para el pie de atleta, por ejemplo, ya que los hongos no mueren y pueden seguir multiplicándose.
Si, por ejemplo, los calcetines de lana o las medias finas se lavan con detergente normal completo, a la larga se estropearán, lo que significa que habrá que separarlos, desecharlos y comprarlos de nuevo. Si trata los calcetines y las medias correctamente, dependiendo del tipo y el material, probablemente durarán más. Así se ahorra dinero, recursos y se protege el medio ambiente.
Nuestra guía « Cómo lavar calcetines correctamente » le ofrece valiosos consejos, trucos e información sobre cómo proceder correctamente al lavar el calzado.
Cómo lavar calcetines de algodón
Los calcetines de algodón deben lavarse a 30 o 40 grados como máximo. No los lave a más temperatura de la indicada, de lo contrario es probable que los calcetines encojan. Utilice un detergente suave o un detergente para lana. El detergente normal contiene enzimas. Dejan la ropa mucho más limpia y eliminan casi todas las manchas difíciles, pero destruyen las delicadas fibras de la mayoría de los calcetines de algodón después de unos pocos lavados. La forma más suave de lavar calcetines de algodón o calcetines deportivos de algodón es en la lavadora con un ciclo delicado. Así los calcetines duran más.
Si tiene pie de atleta, debe lavar los calcetines a 60 grados, porque sólo a esta temperatura el calor mata eficazmente las esporas del hongo. No durarán mucho y encogerán un poco después del lavado. Desgraciadamente, tendrá que aguantar esto si quiere deshacerse por completo de una infección fúngica. Después de lavarlos, simplemente vuelva a meter un poco los calcetines y las medias. Si tiene una infección por hongos en los pies, lo mejor es utilizar también un detergente higiénico. Éste mata los hongos de los calcetines de forma muy eficaz, incluso a temperaturas inferiores a 60 grados.
Sin embargo, también hay calcetines de muy alta calidad que pueden lavarse a máquina a 60 grados. Algunos fabricantes de marca ofrecen calcetines que pueden soportar temperaturas tan altas sin sufrir daños. Si esto es importante para usted (por ejemplo, en caso de pie de atleta o por otras razones higiénicas), asegúrese de comprobar la temperatura máxima de lavado a máquina al comprar.
Cómo lavar calcetines de lana virgen
Los calcetines de lana virgen no deben lavarse a temperaturas superiores a 30 grados, ya que podrían encoger. También es mejor utilizar el ciclo de lavado delicado para proteger el tejido.
Cómo lavar correctamente calcetines finos en la lavadora
El material de los calcetines finos es bastante delicado. Hay que tener especial cuidado al lavarlos para que duren el mayor tiempo posible y no pierdan su forma. Lave los calcetines sólo a un máximo de 30 grados y en ciclo delicado. Para conservar el color y proteger el tejido, asegúrate de utilizar un detergente suave.
Si el ciclo delicado no merece la pena porque sólo tiene unos pocos pares de calcetines finos en la lavadora, debería considerar lavar estos pocos pares rápidamente a mano (y utilizando un detergente suave) en el fregadero.
Cómo lavar correctamente los calcetines funcionales
Los llamados calcetines funcionales son medias o calcetines especiales para hacer deporte. Gracias a su material especial, transportan el sudor lejos de la piel hacia el exterior, donde se evapora. Además, el pie recibe suficiente oxígeno del exterior, es decir, ventilación. Así se evitan los desagradables pies sudorosos. Como los calcetines funcionales suelen estar hechos de poliamida, elastano, algodón y poliéster, son muy funcionales y resistentes, pero si la temperatura de la lavadora es demasiado alta, las fibras sintéticas pueden sufrir y encoger.
Por eso, nunca laves los calcetines funcionales a temperaturas superiores a 40 grados. Lo mejor es lavarlos en un ciclo suave con un detergente suave.
Si tienes problemas de pie de atleta, también deberías lavar los calcetines funcionales con un enjuague higiénico para eliminar eficazmente las esporas fúngicas.
No vuelva a perder medias y calcetines en la lavadora
Probablemente todo el mundo esté familiarizado con el problema de los calcetines en la lavadora. A veces se pierden en otras prendas, por ejemplo, en las perneras de los pantalones o en las mangas de los jerséis, y hay que buscarlos después del ciclo de lavado. Si tiene muchos calcetines y medias parecidos y del mismo tipo, es probable que después de lavarlos y secarlos tenga que dedicar mucho tiempo a buscar de nuevo los pares iguales.
Pero hay un remedio fácil para estos dos problemas. Para evitar que los calcetines se pierdan entre otras prendas, puedes meterlos en una bolsa de tela y luego lavarla en la lavadora junto con el resto de la ropa.
También puedes « unir » los calcetines de dos en dos antes de lavarlos con las llamadas pinzas para calcetines. Estas pinzas para calcetines están disponibles en muchas farmacias y supermercados. La pinza mantiene unidos los pares de calcetines durante el ciclo de lavado en la lavadora. Después del secado, basta con deshacer el clip y ordenar los calcetines por pares inmediatamente en el armario.