Cuando se trata de platos fáciles de preparar y que gusten tanto a usted como a sus hijos, todo el mundo sabe que el pollo es la elección más obvia. Esta ave tan popular no sólo es una opción saludable para cenar, sino que también es una proteína versátil que se puede preparar de muchas maneras diferentes, desde impresionantes aperitivos para picar, pasando por deliciosas recetas de pollo a la parrilla, hasta saludables cenas con pollo. Sin embargo, por muchas recetas de pechuga de pollo que tenga marcadas, lo único que parece frustrar sus planes para la cena es olvidarse de sacar el pollo del congelador a tiempo. Pero no tiene por qué ser así. Sólo tienes que conocer los trucos para descongelar el pollo de forma segura y rápida y tu deliciosa cena sin complicaciones estará de nuevo en marcha.

Aquí te presentamos tres métodos infalibles para descongelar el pollo, para que utilices el que mejor se adapte a tu horario. Lo más importante que debes recordar sea como sea: nunca descongeles el pollo dejándolo sobre la encimera o sumergiéndolo en agua caliente, ya que esto permitirá que las bacterias se multipliquen rápidamente.

Otra opción es saltarse el proceso de descongelación y cocinarlo congelado. El inconveniente es que este método alarga el tiempo de cocción alrededor de un 50%. Tanto si estás cocinando pollo para incluirlo en un sándwich saludable como si planeas asarlo con algunas verduras, estos son los mejores métodos para descongelar pollo:

Cómo descongelar el pollo en el frigorífico
Descongelar el pollo en la nevera es el método que requiere más planificación previa, ya que el pollo tarda al menos un día entero en descongelarse, pero también es el más seguro y recomendable. Para descongelarlo con este método, sólo tienes que meter el pollo congelado en el frigorífico; asegúrate de que la temperatura del frigorífico es de 40 grados Fahrenheit o inferior, y mantén el pollo envuelto y colocado en un recipiente, bandeja o plato que evite que los jugos se filtren a otros alimentos (también puedes colocarlo en el estante inferior del frigorífico para este fin).

Aunque la mayoría de los paquetes de pollo congelado pueden tardar menos de 24 horas en descongelarse, las pechugas de pollo deshuesadas grandes, las piezas con hueso y los pollos enteros pueden tardar hasta dos días o más en descongelarse. Una vez descongelado, el pollo puede permanecer en el frigorífico uno o dos días más antes de cocinarlo.

Cómo descongelar rápidamente el pollo en agua fría
Aunque es más rápido que la descongelación en el frigorífico, este método requiere más atención. Puedes sumergir el pollo en su envoltorio hermético original o introducirlo primero en una bolsa a prueba de fugas. Llena un recipiente grande (o el fregadero de la cocina) con agua fría; a continuación, sumerge en el agua la bolsa que contiene el pollo. Acuérdate de cambiar el agua cada 30 minutos para que el agua se mantenga fría y no empiecen a crecer bacterias.

Los paquetes pequeños de pollo (alrededor de medio kilo) pueden descongelarse en una hora o menos, mientras que los paquetes de entre 1,5 y 1,5 kilos pueden tardar entre 2 y 3 horas. El pollo descongelado por el método del agua fría debe cocinarse inmediatamente.

Cómo descongelar pollo en el microondas
Si tienes poco tiempo, te interesará saber cómo descongelar pollo en el microondas: sólo te llevará 10 minutos. En primer lugar, retira cualquier envoltorio antes de colocarlo en un plato o recipiente apto para microondas y cúbrelo ligeramente. Utiliza el ajuste de descongelación del microondas para descongelar durante dos minutos cada vez, comprobando la carne y dándole la vuelta o volteándola periódicamente para garantizar una descongelación uniforme. (Si no dispone de ajuste de descongelación, programe el microondas para que cocine a un 20-30 por ciento de su potencia máxima). Dependiendo de la potencia del microondas y del tamaño y grosor del pollo, la descongelación tardará entre siete y ocho minutos por kilo.

Una cosa importante que hay que recordar es que el pollo descongelado en el microondas debe cocinarse siempre inmediatamente después de descongelarlo. Dado que las microondas pueden calentar el pollo a temperaturas en las que proliferan las bacterias, cocinarlo rápidamente a la temperatura adecuada es la única forma de garantizar la destrucción de las bacterias potencialmente peligrosas.

¿Se puede volver a congelar el pollo descongelado?
Supongamos que has sacado un paquete de pollo para descongelarlo y prepararlo para la cena de mañana, pero al día siguiente no tienes tiempo de cocinarlo y puedes volver a meterlo en el congelador, con una condición. Siempre que el pollo se haya descongelado en el frigorífico, se puede volver a congelar sin cocinarlo antes. Aunque existe la posibilidad de que pierda calidad.

Sin embargo, si el pollo se ha descongelado en agua fría o en el microondas, debe cocinarse inmediatamente. La razón por la que no se puede volver a congelar el pollo después de haberlo descongelado en el microondas es que algunas zonas pueden calentarse y empezar a cocinarse durante el proceso, y eso significa que no se habrían eliminado las bacterias presentes. Una vez cocido el pollo, se puede congelar sin peligro.