Un paseo por el maquis mediterráneo siempre tiene un encanto especial. Lo mejor de todo es disfrutar plenamente de la magia a la que sólo la naturaleza puede catapultarnos. Aire sano, paisajes impresionantes, mucha biodiversidad: lentisco, mirto, laurel, enebro, romero, rusco y, sobre todo, muchos madroños. En Cerdeña se dice que colocar una rama de madroño con tres frutos pegados trae buena suerte: Pero, ¿qué son los madroños?

¿Qué son los madroños?
Los madroños, también conocidos como albatros o erróneamente como madroños, son los frutos del madroño. Es una planta perenne que vive en el matorral mediterráneo. Los colores de toda la planta remiten a la bandera italiana: flores, frutos y hojas conviven al mismo tiempo. Estas últimas son verdes, las inflorescencias blancas y los frutos rojos. Esto se debe a que la planta experimenta un proceso de continuidad natural que hace que los frutos surjan, crezcan y maduren en momentos diferentes, lo que garantiza una cosecha continua durante varios meses a partir del otoño.

Propiedades del madroño
Una reserva natural de propiedades medicinales . Si nada se desecha del cerdo, ciertamente nada se desecha del madroño. La corteza, rica en taninos, se utiliza para producir tintes o para curtir el cuero. Las hojas son lo más importante: ricas en arbutina, un glucósido que tiene un efecto antimicrobiano, astringente y diurético útil. Además, las hojas favorecen la función del hígado y la vesícula biliar.

LEA TAMBIÉN
Ají: historia, beneficios, contraindicaciones y cómo usarlo mejor en la cocina

Otras propiedades como antiséptico, antiespasmódico y balsámico se pueden encontrar en la miel de madroño: difícil de encontrar porque las abejas tienen un descanso durante el período de floración de la planta y una de las regiones que producen mieles buenas y raras es sin duda Cerdeña. Todo en el madroño, incluidos los frutos y las raíces, puede considerarse útil para definirlo como planta medicinal.

Las características esferas rojas, llamadas madroño, contienen azúcares (hasta un 20%), vitaminas, esteroles, flavonoides, pectinas y arbutina. No se recomienda un uso excesivo, ya que puede tener efectos negativos en el organismo: Malestar estomacal e indigestión leve. Además, si se toman en grandes cantidades, pueden provocar mareos y alucinaciones leves, como si se estuviera bajo los efectos de una persona ebria. Todo esto es posible debido a la presencia de alcaloides. Por eso ya se consideraba una planta mágica en la época romana: tenía un suave efecto alucinógeno.

Uso en la cocina
Las hojas son excelentes para la decocción: su uso aporta beneficios tanto dentro como fuera del cuerpo. La decocción de hojas secas es buena para los problemas de hígado, vesícula biliar, vías urinarias y riñones, y también es excelente para tonificar la piel cuando se aplica sobre el cuerpo.

La mermelada de fresa, por su parte, es fácil de preparar. Su sabor es muy particular: ligeramente granulosa al paladar, convenientemente dulce y con una acidez pronunciada.

Otra forma interesante de utilizar esta deliciosa fruta es elaborar licor. Basta con tomar 500 g de fresas y ponerlas en remojo en alcohol durante 30 días. Transcurrido este tiempo, filtre el alcohol varias veces y añádalo a un jarabe hecho con 500 g de azúcar y 500 ml de agua (disuelva el azúcar en el agua, llévelo todo a ebullición y déjelo enfriar bien).