Organizar una fiesta en el jardín llena de sabrosas recetas a la parrilla o preparar una copiosa cena familiar puede ser pan comido si tienes opciones proteínicas en el congelador. Además, comprar carne a granel y congelarla para más tarde supone un gran ahorro. Pero si ese costillar lleva tiempo en tu congelador, puede que te preguntes: ¿Cuánto dura la carne congelada?

Los alimentos congelados se pueden consumir indefinidamente. Pero que algo sea apto para el consumo no significa que siga sabiendo delicioso después de años en el congelador. Así es como funciona: Las temperaturas de cero grados (e inferiores) inactivan las bacterias, levaduras y mohos e impiden el crecimiento de microorganismos nocivos. Sin embargo, los alimentos congelados pierden calidad (sabor, textura, color, etc.) con el tiempo, sobre todo si están poco envueltos o se congelan lentamente. Por eso, aunque un filete congelado hace meses no le pondrá enfermo, puede que no sea el más jugoso.

¿Cómo conservo la carne en el congelador?
En primer lugar, asegúrate de que congelas la carne -y todos los demás alimentos- a una temperatura de 0° Fahrenheit o inferior. Esta es la temperatura que mantiene seguros los alimentos. No pasa nada si congelas la carne en su envoltorio original, pero si piensas guardarla en el congelador más de dos meses, la FDA recomienda utilizar envoltorios resistentes, como papel de aluminio, plástico o papel para congelar. También puedes sellar las proteínas dentro de una bolsa de plástico hermética.

¿Cuánto dura la carne congelada?
Aves de corral
Los pollos y pavos enteros pueden durar hasta un año en el congelador. Las pechugas, muslos o alas de pavo o pollo deben consumirse en un plazo de nueve meses, mientras que los menudillos no deben conservarse más de tres o cuatro meses.

Carne de vaca, ternera y cordero
Los filetes crudos pueden conservarse en el congelador entre seis y doce meses. Las chuletas duran de cuatro a seis meses, mientras que los asados pueden congelarse hasta un año.

Carne de cerdo
La carne de cerdo cruda tiene unas pautas de congelación similares a las de la carne de vacuno: Las chuletas duran de cuatro a seis meses en el congelador, mientras que los asados pueden congelarse hasta un año. La carne de cerdo procesada, como el bacon, las salchichas, los perritos calientes, el jamón y los fiambres, no deben conservarse en el congelador más de uno o dos meses.

Pescado y marisco
El pescado magro puede durar entre seis y ocho meses en el congelador, mientras que el pescado graso sólo dura entre dos y tres meses.
¿No está seguro de si su pescado es magro o graso? Los pescados magros más comunes son la lubina, el bacalao, el atún y la tilapia, mientras que los pescados grasos son la caballa, el salmón y las sardinas.
Otros mariscos frescos, como las gambas, las vieiras, las cigalas y los calamares, deberían durar entre tres y seis meses en el congelador.

Carne picada
La carne picada de vacuno, pavo, cordero o ternera conservará su calidad en el congelador de tres a cuatro meses.

Carne cocida y sobrante
¿Quieres guardar las sobras de pavo? La carne cocida no mantiene su calidad en el congelador durante tanto tiempo como la carne cruda: Las aves y el pescado cocidos pueden conservarse en el congelador entre cuatro y seis meses, mientras que la ternera, el cordero y el cerdo no deben guardarse más de dos o tres meses.