Los grifos que gotean son un verdadero problema y nunca son fáciles de arreglar. Sin embargo, siguiendo el procedimiento correcto, puede realizar la reparación usted mismo. Veamos cómo reparar tu grifo en 2 minutos y ahorrarte los gastos del fontanero.

reparar el grifo
Saber repararlo cuando se rompe es una buena forma de restablecerlo rápidamente, pero también de ahorrar mucho dinero.

De hecho, llamar a un fontanero para que realice estas reparaciones cuesta mucho dinero, y a veces se trata de cosas triviales que incluso puedes hacer tú mismo.

Así es, si sigue el procedimiento correcto, usted también puede convertirse en un experto en la reparación de grifos domésticos, ya sea en el baño o en la cocina, y todo lo que se necesita son sólo dos minutos.

Qué se necesita para la reparación
¿Tienes un grifo que gotea en casa y no sabes cómo repararlo? Siguiendo unas prácticas instrucciones podrás llevar a cabo una perfecta reparación del grifo y te darás cuenta de que el mantenimiento del hogar es, en realidad, muy sencillo.

Lo primero que debe saber es que el grifo suele gotear debido al mal funcionamiento de las juntas. De hecho, estas juntas se desgastan con el tiempo y dejan de cumplir su función con eficacia, por lo que las fugas de agua son inevitables.

Cambiar las juntas es sencillo y no hace falta ser un experto, basta con saber a qué modelo pertenece su grifo. Aunque todos los grifos parecen iguales, contienen mecanismos diferentes en su interior y pueden requerir procedimientos distintos para su reparación. Veamos qué tipos de grifos existen, para entender cómo están compuestos por dentro.

tipos de grifos
En el mercado existen diferentes modelos de grifos, que se diferencian, como ya hemos dicho, en los componentes que llevan en su interior. A continuación se detallan los distintos tipos de grifos existentes:

Grifo de compresión: Equipado con dos mandos, uno para el agua caliente y otro para el agua fría, es el más fácil de reconocer.
Grifo de disco cerámico: este tipo de grifo sólo tiene un mezclador central y está equipado con un pequeño cilindro cerámico en su interior.
Grifo de cartucho: consta de un único mezclador central e incluye un cartucho de diversos materiales.
Grifo de bola – tiene un único mezclador central e incluye un rodamiento de bolas.

Sea cual sea el modelo de grifo a reparar, hay que tener en cuenta las juntas, ya que son las que más se desgastan y, por lo tanto, hay que sustituirlas para que el grifo vuelva a funcionar. Veamos un procedimiento general para reparar un grifo en 2 minutos.

Procedimiento para repararlo en muy poco tiempo
Realizar el procedimiento para repararlo cuando no funciona es sencillo, sólo necesitas algo de habilidad y algunas herramientas de fácil acceso, entre ellas una llave inglesa. Por lo demás, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Coge el grifo y desenrosca los tubos.
Desenrosca el mezclador y utiliza unos alicates para quitar la tapa.
Quita también el tornillo que hay debajo y afloja la bola de goma del grifo.
Retira la bola y la arandela.
Retire las juntas y limpie todos los componentes.
Si las juntas están desgastadas, sustitúyalas
Vuelva a montar y asegure apretando la tuerca anular
Utilice unos alicates de loro para apretar los tubos

Para que el trabajo quede impecable, independientemente del modelo a reparar, recomendamos tratar todas las piezas individuales con un producto antical. También puede utilizar vinagre, que es adecuado para eliminar posibles incrustaciones.

Una vez hayas seguido los consejos anteriores, puedes volver a montarla y verás que seguro que funciona. Te habrás ahorrado una buena suma de dinero sin llamar al fontanero y el resultado será perfecto, porque podrás reutilizar el grifo de la mejor manera posible. Saber cómo hacerlo también es importante para no perder tiempo y reparar el grifo inmediatamente, ¡sin esperar demasiado!

Navegación por el artículo