El interés de tener un limonero en casa se basa en su atractivo estético, pero también en su capacidad para producir frutos durante todo el año. Si bien es cierto que la poda le permitirá desarrollarse bien y dar buenos frutos, el injerto, puedo confirmarlo, resulta a menudo una elección interesante. En efecto, permitirá al limonero multiplicarse de la misma manera, mejorando su resistencia al frío, a las enfermedades y a las plagas. ¿Cómo injertar un limonero? ¡Sigue al líder!
¿Cómo injertar un limonero para obtener limones?
El limonero es un arbusto muy productivo, pero desgraciadamente puede sufrir las inclemencias del tiempo, el ataque de plagas o diversas enfermedades. El injerto puede ser una buena alternativa para evitar estos problemas. El limonero se injerta en un cítrico. Según el suelo y el clima, éstas son las opciones disponibles:
Citrange Carrizo para suelos moderadamente húmedos y ligeramente calcáreos. Es un arbusto vigoroso de fructificación rápida y alta producción. También es resistente a -10°C. Este portainjerto es resistente a la gomosis parasitaria.
Citrus Volkameriana para suelos drenantes, ideal en suelos secos y calcáreos, pero a evitar en suelos pesados y asfixiantes. Resiste hasta -7°C. También es resistente a la gomosis parasitaria.
Citrus macrophylla es muy vigoroso. Es ideal para los suelos muy calcáreos y muy secos. Por otro lado, tiene poca resistencia. Este portainjerto es tolerante a la gomosis parasitaria.
El Poncirus trifoliata es poco vigoroso. Es ideal para suelos pesados, húmedos, asfixiantes o ácidos. Sin embargo, desconfía de los suelos áridos y calcáreos. Resiste hasta -20°C. Este portainjerto es resistente a la gomosis parasitaria y tolerante a los nematodos.
El naranjo amargo se adapta a una gran variedad de suelos, incluidos los calcáreos, pero debe evitarse en suelos pesados y asfixiantes. Es poco resistente. Este portainjerto tradicional se utiliza menos hoy en día porque es susceptible a la podredumbre seca y a los nematodos.
¿Cuál es el mejor momento para injertar un limonero?
El mejor momento para injertar un limonero es en primavera, en mayo o junio, cuando las temperaturas son suaves y el árbol está en plena savia. Además, tendrás tiempo de sobra para disfrutar de los beneficios de la jardinería. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
Empieza a regar el patrón con regularidad 2 semanas antes del trasplante.
Una buena hidratación facilitará el desprendimiento de la corteza.
Retire las ramas y las hojas de la zona del patrón que recibirá la púa.
Con una varilla de injertar afilada y desinfectada con lejía, haga una muesca en forma de T en la corteza.
Primero haga una incisión horizontal de unos 2 cm, empujando la hoja hasta sentir la resistencia de la madera.
A continuación, haga una incisión vertical de unos 3-4 cm.
Para cosechar la púa, empiece por coger una rama del año en curso de unos 20 cm de largo de un limonero sano y productivo. Localice un ojo bien formado en la axila de una hoja. A continuación, retire la hoja, dejando un trozo del peciolo. Para cosechar el tallo, haga lo siguiente
Haga 2 incisiones horizontales, 1,5 cm por encima y por debajo del ojo
Retire la cresta deslizando la cuchilla de injertar por debajo de la corteza de arriba abajo, teniendo cuidado de no cortar la madera.
A continuación, vuelva a colocar la cresta
Utilice la espátula de injertar para retirar los fragmentos de madera que se habrían desprendido con la corteza.
Por último, sólo te queda practicar el injerto. Para ello, empiece por levantar los bordes de la incisión del patrón con la espátula de injertar e introduzca la cresta. Ayúdate con la espátula para deslizar bien el parche en el fondo de la incisión. A continuación, corte la parte superior de la cresta más allá de la incisión. Utilice los pulgares para cerrar la abertura de la cresta. Presione para eliminar todo el aire posible entre el brote y el patrón.
A continuación, asegúrelo todo con una venda de rafia húmeda o una atadura especial Flexiband. Por último, cubra toda la parte incisa, dejando que sólo sobresalga el ojo. Si todo va bien con el injerto, al cabo de 2 ó 3 semanas verás que el peciolo se vuelve amarillo y se cae, dejando al descubierto una cicatriz verde en la cresta. Entonces es el momento de cortar el esqueje.
¿Cómo se mantiene un limonero?
El limonero es fácil de mantener. Para que su arbusto produzca frutos ricos en vitamina C en un futuro próximo, debe tomar algunas precauciones. En otoño: añada materia orgánica compostada a su árbol, ya que el limonero se cultiva en el suelo. Si se cultiva en maceta, añada materia orgánica deshidratada. En octubre, no olvide colocar su limonero en una maceta, en una habitación luminosa y aireada. Para ello, le recomendamos una temperatura de entre 5 y 10°C.
Por último, tenga en cuenta que, incluso en invierno, los limoneros necesitan agua para desarrollarse correctamente. Para ello, te recomendamos regarlo cada 2 semanas. Además, si está en el suelo, no dudes en instalar un velo de invierno para protegerlo de las heladas tardías. Esto garantizará una mayor esperanza de vida. Recuerde que el p