La albahaca es una de las plantas aromáticas indispensables para tener en el alféizar de la ventana. Mira cuándo no regarla.


Especialmente en verano, la albahaca es la protagonista de platos frescos gracias a su aroma dulce y delicado.

Albahaca: la planta aromática por excelencia
¿A quién no le gustaría tener una planta de albahaca en el alféizar de la ventana? De hecho, muchas personas ya tienen una, así como otras plantas aromáticas que se pueden usar fácilmente en la cocina. Imposible pensar en tomates enlatados sin la típica hoja de albahaca dentro, o pizza margherita. La albahaca es una de las plantas aromáticas inherentes a la cultura culinaria italiana.


La albahaca es una de las plantas aromáticas inherentes a la cultura culinaria italiana, tanto que se consume mucho, sobre todo en verano, para crear platos rápidos y a la vez sabrosos y antisulfurados, como las indispensables ensaladas. Cultivar albahaca es particularmente simple. Además, la presencia de una planta de albahaca en el alféizar de la ventana o en el balcón mantiene alejados a los mosquitos. Sin embargo, hay algunas precauciones que se deben tomar para mantener la planta saludable y próspera.

¿Cuándo regar?
La planta de albahaca debe colocarse en un lugar aireado, pero no bajo la luz solar directa. Las hojas verdes de la albahaca no siempre son viables. Difícilmente pueden volverse negras o amarillas, pero peor aún pueden pudrirse, al igual que toda la planta. La longevidad y la salud de la planta dependen muy a menudo del riego.

Cuando hace calor, la planta necesita mucha agua: alrededor de dos riegos al día. Para saber cuándo tu planta necesita agua, solo toca la tierra y mira si está seca o húmeda. En el primer caso, habrá que regar.

Pero ten cuidado. Si las hojas comienzan a ennegrecerse o pudrirse, es posible que la planta haya sido regada en exceso y muera. La solución es exponerlo al sol para secarlo. El método de mulching, utilizado en la agricultura, también se puede utilizar colocando hojas o corcho en el suelo.


Si cree que es demasiado tarde y la planta de albahaca ya se está muriendo, simplemente pódela de nuevo, dejando solo los nudos. Es a partir de estos nudos que pueden crecer nuevas hojas.

¿Y si te tienes que ir de vacaciones? Si es solo por unos días, puedes usar un método muy económico: las botellas boca abajo. Por otro lado, si está fuera más tiempo, puede utilizar métodos de riego por goteo que en muchos casos funcionan con energía solar.