Al hornear y cocinar, suele ocurrir que queden restos de comida en el horno. Si no elimina inmediatamente los restos quemados, se convertirán rápidamente en incrustaciones resistentes. Porque si no elimina estas incrustaciones, tendrán un efecto negativo sobre el sabor de los alimentos y la funcionalidad del horno. Hay varias formas de limpiar un horno. Con nuestros consejos, su horno y sus bandejas de horno volverán a estar relucientes.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar un horno?
La frecuencia con la que debe limpiar a fondo su horno depende principalmente de la frecuencia con la que lo utilice. Si el horno empieza a humear al encenderlo, desprende un olor fuerte o ha acumulado mucha grasa y suciedad, es hora de limpiarlo. Dependiendo del tipo de cocinero que sea, puede ser necesario limpiarlo a fondo una vez al mes, una vez al año o a intervalos regulares.

  1. cómo limpiar un horno con limpiador de hornos
    Limpiar el horno con un limpiador de hornos comprado en la tienda suele ser la forma más rápida de limpiarlo. Recuerde, sin embargo, que estos limpiadores contienen productos químicos agresivos, así que evite este método si es sensible a su olor.

Sigue estas instrucciones para utilizar un limpiador de hornos:

  • Vacía el horno. Retira las rejillas y todo lo que haya dentro del horno.
  • Pulveriza el limpiador. Pulveriza el limpiador por todo el interior del horno, incluidos los laterales, la parte inferior, la parte superior y la parte posterior de la puerta. Evite rociar directamente sobre los elementos calefactores y de gas.
  • Deje que se absorba. Cierre el horno y deje que el spray actúe según se indica en la etiqueta del limpiador (normalmente de 20 a 30 minutos).
  • Limpie el horno. Una vez transcurrido el tiempo, limpie el horno con un paño húmedo. Para las manchas más difíciles, utiliza una esponja áspera o un cepillo. Asegúrate de limpiar todo el limpiador.
  1. Cómo limpiar un horno con un limpiador de hornos de bricolaje.
    Este método de bricolaje es una forma segura, natural y eficaz de limpiar el horno sin necesidad de un largo ciclo de autolimpieza ni productos de limpieza especiales. Sólo necesitas agua, bicarbonato y vinagre. A continuación te explicamos cómo:
  • Vacía el horno. Quita las rejillas y todo lo que haya dentro del horno.
  • Prepara el limpiador. Mezcla ¾ de taza de bicarbonato con ¼ de taza de agua tibia para hacer una pasta. Haz más pasta de esta manera si es necesario.
  • Cubre el horno con el limpiador. Aplique la pasta a todo el interior del horno con una esponja o un cepillo. Precaución: ¡No aplicar en las superficies metálicas desnudas ni en la puerta!
  • Dejar actuar toda la noche. Deje actuar la pasta durante toda la noche.
  • Limpie el horno. Raspe la pasta con una rasqueta o espátula de plástico y luego límpiela con un paño húmedo.
  • Limpia la puerta. Para limpiar la puerta del horno, límpiala con una solución de agua y vinagre blanco a partes iguales.
  1. cómo limpiar un horno con función de autolimpieza
    Si dispone de pocas horas, la función de autolimpieza de su horno es, con diferencia, la opción de limpieza más sencilla. Antes de poner su horno en modo autolimpieza, consulte el manual de usuario para ver qué tipo de método de autolimpieza tiene su horno:

Autolimpieza pirolítica
Los hornos pirolíticos reciben su nombre del término pirólisis, el proceso de descomposición termoquímica producido por temperaturas muy elevadas. Este tipo de horno se calienta a una temperatura extremadamente alta para descomponer todo el material pegado y cocido en su interior en una sustancia similar a la ceniza. Este proceso dura de 2 a 4 horas. Cuando el horno vuelve a enfriarse, la ceniza puede limpiarse fácilmente.

Catálisis – Superficie con revestimiento especial
Estos hornos tienen un revestimiento especial de esmalte o cerámica diseñado para evitar que la suciedad se adhiera. Las superficies recubiertas con catalizadores convierten los restos de comida en agua y dióxido de carbono. La grasa es absorbida por finas perlas de cerámica.

Hidrólisis – limpieza del horno con vapor
En los hornos de hidrólisis, el agua jabonosa se evapora en la cámara de cocción durante el programa de autolimpieza. El vapor ablanda la suciedad para que sea más fácil eliminarla. Este proceso de limpieza suele durar aproximadamente una hora. Una vez finalizado, basta con pasar un paño para eliminar la suciedad. Sin embargo, si el suelo está muy sucio, suele ser necesaria una limpieza manual adicional.

Cada uno de estos métodos de autolimpieza tiene su propio conjunto de medidas y pasos que deben seguirse, así que lea siempre primero el manual de instrucciones.

En general, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Vaciar el horno. Retire las rejillas y todo lo que haya en el horno. Tenga en cuenta que las guías telescópicas de acero inoxidable pueden deformarse en el horno debido al ciclo de pirólisis a alta temperatura. Por lo tanto, debe retirarlos primero.
  2. Retire los restos de suciedad. La suciedad gruesa debe eliminarse primero a mano. Elimine todos los restos posibles con una espátula o una toalla de papel.
  3. Añada agua. Para hornos hidrolíticos, vierta agua en el fondo del horno (consulte el manual de instrucciones para saber la cantidad necesaria).
  4. Cierre el horno. Cierre la puerta del horno para evitar el contacto accidental con el calor extremo o para interrumpir el proceso de limpieza.
  5. Inicie el ciclo de autolimpieza. Ajuste el tiempo en función del grado de suciedad del horno: cuanto más tiempo, más exhaustiva será la limpieza.
  6. Deje que el horno se enfríe. Deje que el horno se enfríe al final del ciclo.
  7. Limpieza posterior. Limpie la ceniza y la suciedad suelta con un paño húmedo.

Para limpiar las rejillas y las bandejas del horno

  1. Sumerja las rejillas y las bandejas de horno en agua tibia jabonosa durante unas horas.
  2. A continuación, frota con un estropajo o un paño y aclara con agua limpia.

Para una limpieza más intensiva, puedes utilizar un limpiador de hornos casero o comprado, del mismo modo que para el horno, pero asegúrate de tener un lugar seguro para colocar las rejillas y las bandejas mientras el limpiador hace su trabajo.