Como especia, la cúrcuma se encuentra en todos los supermercados. Es el ingrediente principal del curry y refina sobre todo platos asiáticos. Desde hace algún tiempo, la cúrcuma se considera un superalimento y está presente en numerosos complementos alimenticios. ¿De qué se trata?

¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es un tubérculo de raíz de origen asiático que pertenece a la familia del jengibre. La cúrcuma tiene un sabor ligeramente amargo y a nuez. Es similar al del jengibre, aunque la cúrcuma es menos picante.

Molida en polvo, la cúrcuma se utiliza como especia y colorante.

También tiene fama de ser desintoxicante, antiinflamatoria y antioxidante. Por ello, muchas personas preocupadas por su salud añaden a su dieta productos con cúrcuma en polvo, complejo de curcumina C3, con la esperanza de hacer un bien a su metabolismo y, por tanto, a su bienestar.

¿De dónde es originario el tubérculo?
En Extremo Oriente, la cúrcuma se utiliza en nutrición y medicina desde hace miles de años. Sus orígenes se sitúan en Asia, al sur del Himalaya. Allí, el tubérculo es un componente importante de antiguos métodos curativos como el Ayurveda y la Medicina Tradicional China (MTC). Además de su uso en medicina, la cúrcuma se utiliza principalmente en la cocina india.

A pesar de su antigüedad, la cúrcuma llegó tarde a Europa. Los historiadores suponen que el navegante veneciano Marco Polo conoció la raíz a principios del siglo XIV y la trajo a su patria a través de la Ruta de la Seda.

¿Qué ingredientes contiene la cúrcuma?
La razón por la que la cúrcuma se considera hoy un superalimento se debe a la gran cantidad de ingredientes saludables que contiene. Además de minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio, zinc y potasio, la raíz es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6, C y E. La cúrcuma también contiene betacaroteno. Además, la cúrcuma contiene betacaroteno, que el organismo metaboliza en vitamina A.

Sin embargo, el componente más importante de la cúrcuma es la curcumina. Está contenido en la raíz en un 5 por ciento aproximadamente y se asocia a numerosas propiedades positivas para la salud humana. La mayoría de los complementos alimenticios contienen un 100 por cien de curcumina.

¿Cuáles son los efectos de la cúrcuma?
En Asia, la cúrcuma se conoce como la « especia de la vida ». En la India, la planta se consideró sagrada durante mucho tiempo porque se dice que da energía y tiene efectos limpiadores. Según los conocimientos actuales, la cúrcuma puede tener efectos positivos en las siguientes dolencias, aunque el efecto médico aún no se ha confirmado científicamente de forma concluyente:

Fortalecimiento del sistema inmunitario
Muchas personas padecen un sistema inmunitario débil y sufren con más frecuencia que la media fiebre y resfriados. Tomar cúrcuma puede potenciar la producción de linfocitos T (células T). Así es como los científicos denominan a un grupo de glóbulos blancos que se encargan de la defensa inmunitaria y alejan las enfermedades infecciosas.

Problemas digestivos
Se dice que los ingredientes de la cúrcuma estimulan la producción de jugos gástricos y favorecen la liberación de ácido biliar en el hígado. El ácido biliar une las grasas a sí mismo, facilitando su digestión.

Las propiedades antiespasmódicas de la cúrcuma hacen que las flatulencias y el ardor de estómago sean menos frecuentes. Lo mismo ocurre con la diarrea, el estreñimiento, los calambres estomacales y la hinchazón.

Cúrcuma contra la artrosis y la artritis reumatoide
De especial interés para los pacientes con dolor son los efectos antiinflamatorios asociados a la curcumina. Enfermedades como la artrosis y el reumatismo se desencadenan por la inflamación. En el proceso se liberan radicales libres, es decir, compuestos de oxígeno agresivos.

Se cree que la curcumina, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, se une a estos radicales libres y puede aliviar los síntomas del dolor.

Enfermedades cerebrales relacionadas con la edad
Se cree que la curcumina tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Por tanto, el principio activo también podría desplegar sus efectos beneficiosos en el cerebro.

Existe la fundada esperanza de que con un consumo regular de productos que contengan curcumina se podría retrasar o incluso reducir el riesgo de aparición de Alzheimer o demencia.

¿Tiene efectos secundarios?
No se conocen efectos secundarios del uso de la cúrcuma como especia. En forma de complementos alimenticios concentrados, es posible que una sobredosis de más de 1.000 mg al día provoque diarrea o vómitos. Esto no afecta a quienes respetan la dosis diaria prescrita.

Las personas que sufren inflamación aguda del hígado o la vesícula biliar deben abstenerse de tomarlo. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben consultar a su médico de cabecera antes de consumirla.