Los sofás y sillones de piel suelen tener mucha clase y dan a la habitación un aspecto elegante y bonito. Pero sólo si el sofá está siempre bien cuidado y limpio. Sólo así el mueble de piel auténtica lisa tendrá un aspecto atractivo y limpio durante muchos años e incluso décadas y le proporcionará mucho placer. Si no cuida o limpia la superficie de cuero con regularidad, el cuero perderá su color y puede secarse, agrietarse y volverse quebradizo y, por tanto, estropearse. En el siguiente artículo le explicamos cómo debe proceder con sencillos remedios caseros a la hora de limpiar sus buenas piezas de cuero liso. Puede utilizar nuestros consejos y trucos con sencillos remedios caseros tanto para sofás de piel baratos de imitación de piel como para muebles de asiento de alta calidad de auténtica piel lisa de, por ejemplo, mokana.de.

Nuestra guía « Limpieza de sofás de piel con remedios caseros » le ofrece muchos consejos y trucos de limpieza sobre cómo limpiar sus muebles tapizados de piel y eliminar las manchas con remedios caseros muy sencillos y económicos.

Cómo limpiar el sofá de piel con remedios caseros
Aunque en el mercado existe una gran cantidad de productos de limpieza y cuidado especiales y profesionales para muebles de piel, no tiene por qué cuidar y tratar su sofá de piel con ellos. Los remedios caseros sencillos son al menos igual de buenos si no se trata de manchas grandes y viejas en el cuero. Por ejemplo, puede deshacerse de la suciedad cotidiana normal, como el polvo, las bebidas derramadas y la comida derramada, con jabón neutro normal y agua destilada, y puede hacerlo de forma muy eficaz. No utilice agua del grifo, ya que suele contener cal y puede dejar antiestéticas manchas de cal en el cuero, que pueden ser difíciles de eliminar. Sin embargo, antes de limpiar el sofá con jabón neutro, agua y un paño limpio, asegúrese de aspirarlo bien. De lo contrario, si el sofá de piel tiene mucho polvo, puede esparcirlo por todo el sofá innecesariamente. Tampoco te olvides de los rincones y esquinas.

Coge un cubo pequeño y limpio o un bol grande para limpiar el sofá de piel. Ponga un poco de jabón neutro en él y luego limpie el mueble tapizado o el sillón de cuero sólo ligeramente húmedo con un paño limpio. Varias veces si es necesario. A continuación, lave y escurra bien el paño y limpie bien los restos de jabón con un paño húmedo. De lo contrario, los restos de jabón pueden dejar manchas y marcas al secarse. Como el cuero se dilata ligeramente debido a la humedad, no debe sentarse en los muebles de asiento mientras se limpian o poco después, ya que podría causar abolladuras y golpes en el cuero. Por lo tanto, es esencial esperar hasta que el cuero esté completamente seco. Para acelerar este proceso, puede abrir las ventanas de par en par en verano para que la humedad se evapore más rápidamente o encender ligeramente la calefacción en invierno.

Quitar las manchas de los muebles de cuero
El cuero es un material natural muy sensible y los muebles de alta calidad suelen ser bastante caros en comparación con los sofás de algodón o microfibra. Aunque siempre se procura que el cuero no se ensucie, esto no siempre se puede evitar y las bebidas derramadas, los restos de comida, la sangre, etc. acaban en el sofá. Todas las manchas del sofá tienen algo en común: hay que eliminarlas lo antes posible. Si ha derramado vino, refrescos de cola o café sobre el sofá, absorba el líquido lo antes posible con un paño seco y limpio. De lo contrario, la bebida derramada penetrará en el cuero a través de los poros abiertos. A continuación, como en la limpieza habitual, coge un paño ligeramente humedecido con agua destilada y limpia la mancha del cuero del sofá. Nunca utilices productos de limpieza agresivos. Pueden dañar la delicada piel y afearla. Debes cuidar el sofá de vez en cuando con grasa especial para cuero. Esto no sólo previene las grietas y la pérdida de color, sino que también mantiene la flexibilidad del material. Además, forma una especie de capa protectora y hace que las bebidas derramadas caigan literalmente rodando y no sean absorbidas tan rápidamente por el cuero.

Cómo quitar las manchas de grasa de un sofá de piel
Las manchas de grasa de, por ejemplo, cosméticos o comida derramada no son tan fáciles de quitar. Por lo general, no basta con pasar un paño húmedo. Los restos brillantes de grasa suelen permanecer en el cuero y tienen un aspecto poco estético. Para eliminar la grasa del sofá de cuero, puede aglutinar la mancha con harina de patata o de fécula. Pon un poco sobre la mancha y deja que haga su trabajo durante algún tiempo. La harina fina se adhiere a la grasa y la arranca de la superficie de cuero. A continuación, aspírala o recógela con un paño ligeramente humedecido. En la mayoría de los casos, la mancha de grasa habrá desaparecido. Si aún queda algo, puedes ayudarte con productos de limpieza especiales para cuero que disuelven la grasa. Dado que cada piel reacciona de forma diferente, primero debería probar el producto de limpieza en una zona menos visible para ver si cambia el color antes de tratar la mancha de grasa restante en el sofá de piel.

Y un último consejo: evita frotar el cuero con fuerza o utilizar un paño áspero o duro para quitar la mancha. De lo contrario, la piel podría resultar dañada.