ingredientes
2 tazas de aceite de oliva virgen extra
2 libras de patatas Yukon Gold, peladas y cortadas en rodajas finas
1 cebolla mediana, cortada en rodajas finas
2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya, divididas
6 huevos grandes
1 cucharadita de aceite de oliva, o más al gusto
Instrucciones
Calentar el aceite en una sartén honda a fuego medio-alto hasta que casi humee, de 2 a 4 minutos. Añadir las patatas y la cebolla; deben estar casi cubiertas de aceite. Sazonar con 1 1/2 cucharaditas de sal. Cocer, removiendo de vez en cuando y manteniendo un fuego suave, hasta que las patatas estén tiernas, de 8 a 12 minutos; no cocer demasiado.
Escurrir la mezcla de patatas y cebolla en un colador; reservar el aceite para otro uso o desecharlo. Dejar enfriar unos minutos, luego probar y sazonar con más sal si es necesario.
Mientras tanto, romper los huevos en un bol grande y sazonar con 1/2 cucharadita de la sal restante; batir hasta que estén bien batidos. Añadir la mezcla de patata y cebolla y remover para cubrir.
Calentar una sartén antiadherente de 10 pulgadas a fuego fuerte. Añadir 1 cucharadita de aceite de oliva y verter la mezcla de patata y huevo. Nivélela con una espátula y cocine durante 1 minuto. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine durante unos 5 minutos. Pase una espátula de goma por los bordes exteriores para asegurarse de que no se pegue y para ayudar a darle forma.
Cuando empiece a endurecerse por los bordes y por el centro (aunque todavía estará un poco líquida), coloca un plato grande sobre la sartén. Voltee la tortilla en el plato y vuelva a colocarla en la sartén. Utilice la espátula para ayudar a presionar los bordes y por debajo para mantener un borde redondeado. Cocine a fuego alto durante 1 minuto, luego reduzca a fuego lento y cocine hasta que se sienta en el centro y un cuchillo insertado en el centro se sienta limpio, otros 2 o 3 minutos.