La menta es muy apreciada porque posee verdaderas virtudes terapéuticas, en particular sobre el sistema nervioso y la esfera digestiva. Pero ésta no es su única virtud: nos gusta especialmente su frescura y su sabor muy agradable. Aromatiza delicadamente diversos platos, tés, ciertas infusiones e incluso puede aromatizar ciertas cremas. En el jardín, mantiene alejados a los insectos.
¿Cuándo sembrar menta?
La siembra de menta en macetas se realiza de marzo a abril, pero hay que asegurarse de evitar entonces cualquier riesgo de helada. Los esquejes deben tomarse en verano; luego se plantan los esquejes tomados en primavera.
Es aconsejable plantar la menta en el momento de la luna descendente.
¿Qué variedades elegir?
Existen una veintena de variedades de menta, he aquí algunas de las más interesantes:
Menta verde o menta dulce: su olor recuerda al chicle de menta. Mide entre 30 y 60 cm y sus hojas son planas u onduladas, pero siempre verdes. Su follaje es perenne. Se utiliza para la carne por su dulzor, así como para el té. Es originaria de Sudáfrica.
Menta piperita o menta inglesa: procede de un cruce entre la menta de agua y la menta verde. Desprende un fuerte olor con un fuerte toque picante. Es la más rica en mentol. Mide entre 40 y 60 cm.
Menta Pouliot: se utiliza sobre todo en España e Italia. Sólo mide 20 cm y es de porte rastrero. Es muy perfumada y su follaje es verde grisáceo o variegado y sus flores son rosas y lilas.
Menta anaranjada también llamada menta naranja o menta de hoja redonda: mide 80 cm de altura y es sin duda una de las menos olorosas, aunque desprende sabores y perfumes cítricos. Tiene hojas rugosas y flores rosas o blancas.
Menta Buddleia o menta de hoja larga: lo que la distingue son sus hojas alargadas. Es una menta dulce que mide alrededor de 1 metro de altura.
Menta de agua también conocida como menta acuática, bálsamo de río, bálsamo de agua o menta rana: se encuentra en zonas húmedas al borde del agua y tiene un fuerte olor mentolado. El follaje es muy aromático y los tallos miden entre 40 y 60 cm. Es una planta perenne acuática o semiacuática, rica en taninos y aceite esencial.
Menta roja: Se trata de una menta muy aromática que se utiliza como la clásica menta verde. Las hojas son verdes y el tallo rojo burdeos.
Menta negra : desprende un aroma dulce y potente a pimienta.
Menta crujiente : debe su nombre a sus hojas tensas y rizadas. Su sabor es muy parecido al de la menta. Mide 50 cm. Es muy aromática y se utiliza a menudo para el té de menta.
Menta escocesa : es una variedad con hojas grandes y muy esponjosas. Su olor, muy característico, es a veces menos apreciado que el de la menta piperita o la menta verde.
¿Qué hacer antes de sembrar menta?
Antes de plantar la menta, hay que preparar bien el terreno, cavando para aflojar la tierra que la acogerá. También es necesario eliminar piedras, malas hierbas y raíces que puedan dificultar la formación de su sistema radicular.
A continuación, incorpora el compost bien maduro a la tierra, porque a la menta le gusta la tierra fértil.
La menta es una planta que se convierte rápidamente en invasora. Es aconsejable crear una barrera de raíces para que tenga su propio espacio y evitar que sus raíces se extiendan por todas partes. También puedes plantarla en un recipiente sin fondo para contenerla. Por ejemplo, puedes optar por un recipiente de zinc.
¿Cómo sembrarla?
Menta
Puedes plantar la menta que has comprado en cubos o macetas a partir de marzo o abril. Pero ten cuidado, hay que calentar la tierra y evitar cualquier riesgo de helada. Debes saber que es más fácil plantar la menta que has comprado que sembrarla.