Las plantas son tus valiosas aliadas para conseguir un interior depurado y elegante. Aunque algunas variedades son mucho más resistentes, otras requieren muchos cuidados, como prestar especial atención a la humedad. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer y que podrían afectar a la salud y el crecimiento de tus plantas. Éstos son los errores que se suelen cometer al cuidar las plantas de interior.
Error 1: ubicación
El primer error es la ubicación. Para dar luz a tu planta, sueles colocarla en el alféizar interior de la ventana. Este suele ser el lugar donde se encuentra el radiador, excepto en algunas casas con calefacción por suelo radiante. Esto es especialmente perjudicial para las plantas tropicales, como las begonias. El calor también aumenta el riesgo de ácaros y pulgones. Por tanto, mantenga el follaje hidratado con pulverizaciones regulares.
Error 2: Luz solar
La mayoría de las etiquetas de plantas mencionan «pleno sol». Esto no significa colocar la planta en una posición orientada al sur durante todo el día, ni siquiera durante las horas más calurosas. La mejor solución es colocarla cerca de una ventana con una cortina para filtrar los rayos del sol.
Error 3: Sacar las plantas al exterior
Mucha gente tiene la costumbre de sacar las plantas al balcón en las horas de más calor para disfrutar del sol. Según los expertos en jardinería, es un gran error que hay que evitar, ya que la planta sufre un golpe de calor innecesario. Desgraciadamente, el daño sólo se nota al cabo de unos diez días, cuando las hojas empiezan a ponerse amarillas o a caerse.
Error 4: regar con agua fría o dura
Otro error que debes evitar es el choque térmico al regar. El riego debe ser tibio, ya que el agua fría podría dañar las raíces y provocar un rápido marchitamiento. Lo mismo ocurre con el agua dura o con demasiado cloro. La cal es especialmente perjudicial para las plantas ácidas, como las azaleas. La mejor solución es utilizar agua de garrafas con filtro.
Error 5: No quitar el polvo de las plantas
Cuando las hojas de tus plantas están polvorientas, la fotosíntesis clorofílica no funciona correctamente. Para eliminar el polvo, puedes utilizar un paño de microfibra con unas gotas de mayonesa o cerveza.
Error 5: No trasplantar las plantas
El comienzo de la primavera es el mejor momento para trasplantar las plantas. Si tus plantas tienen raíces que salen por los agujeros de drenaje, necesitarás una maceta más grande para trasplantarlas. De hecho, deberías trasplantar las plantas una vez al año. Si la planta ha alcanzado su plenitud vegetativa, basta con trasplantarla cada tres años.