La sal gruesa puede tener múltiples usos. Lo solemos utilizar para cocinar, o para desengrasar quizás junto con vinagre, bicarbonato etc.
En realidad, pocas personas saben que también puede resultar útil como deshumidificador de ambientes . El exceso de humedad es un problema que se presenta en cualquier hogar durante el invierno y el otoño, especialmente en épocas especialmente lluviosas . Generalmente, cuando hace frío, todo se mantiene cerrado, ventanas, balcones, por lo que el vapor posterior a la ducha y al cocinar queda atrapado en la casa .
La consecuencia inevitable es la formación de humedades en las paredes y por tanto de moho . A veces, la humedad también es causada por el agua que drena desde y hacia los balcones, tanto en condominios como en casas unifamiliares. La humedad se forma fácilmente, con la misma facilidad se convierte en moho y entonces es casi imposible eliminarla.
Humedad en la casa, porque se forma moho.
La solución que se nos ocurre es la compra de deshumidificadores , que cuestan mucho y que no siempre dan el resultado deseado, porque la humedad persiste. Algunas personas compran deshumidificadores, ventiladores, aspiradores, productos antimoho en spray, pero el resultado final casi siempre es decepcionante.
En primer lugar, hay que prestar atención a los pequeños errores que se cometen a diario. Por ejemplo, cuando enciendes la estufa , ya sea una o más, siempre debes encender la campana, incluso cuando sea muy ruidosa y molesta. Si el tiempo lo permite, para que no llueva y no haga frío, es necesario mantener las ventanas abiertas, mejor aún si tienes ventanales grandes, que dejan pasar mucho más aire. La recirculación en este caso es mayor y la humedad queda mejor contrastada.
Cuando te duchas, enciendes los ventiladores, o incluso en este caso, abres las ventanas. Por último, lo mejor es no tender ropa muy mojada en casa, porque es cierto que con el calor que se crea artificialmente en invierno se secan antes que en el exterior, pero también es cierto que el agua que se evapora es absorbida por el paredes y luego se convierte en moho. Quienes tienen plantas en el balcón cometen un error más, es decir, echan demasiada agua en los platillos, que luego sale y se estanca .
De esta manera el ambiente interno se vuelve insalubre y por tanto no apto para los niños. Una casa húmeda y con moho también huele mal y vivir allí se vuelve problemático. Debemos actuar y resolver el problema rápidamente y de cualquier manera.
Sal gorda como remedio natural, súper conveniente
La sal gruesa puede acudir al rescate, porque es un deshumidificador de muy bajo coste que se puede hacer con sus propias manos. La sal gruesa absorbe la humedad presente en todas las estancias de la casa, una vez que se humedece se puede reponer sin gastar quién sabe cuánto dinero para volver a comprarla. La humedad de la sal es una prueba de que realmente funciona.
Para usarlo tal como lo hacían nuestras abuelas, basta con coger una botella de plástico vacía y dividirla en dos. Luego sécalo perfectamente y vierte en su interior 150 gramos de sal gorda. Esta cantidad es capaz de deshumidificar una habitación de 5 mx 5 m.
Sal en la botella, cómo saber cuánta humedad había en una habitación.
La botella dentro de la cual se debe colocar la bolsa de organza con la sal gorda se debe pinchar por debajo y luego colocar en un recipiente. Para saber cuánta humedad había en la habitación, basta con mirar el agua que se forma debajo .
Alternativamente, la sal gruesa se puede colocar dentro de una bolsa de organza y luego colocarla en un colador, colocado dentro de un recipiente bastante grande . Las cantidades de sal gruesa a colocar en la habitación varían según el tamaño de la habitación, sin embargo estamos hablando de un mínimo de 100 gramos de sal gruesa , hasta un máximo de 150.
La alternativa a la sal gruesa, las lámparas de sal.
Quien no quiera utilizar sal gruesa , porque puede resultar problemático colocarla en la bolsa o dentro de la botella, colador, etc., puede comprar la lámpara de sal. Se trata de un deshumidificador eléctrico , de gran consumo energético, que permanece encendido durante periodos prolongados y al mismo tiempo seca la humedad presente en las habitaciones .
Esta lámpara está hecha de sal del Himalaya y se vende en todas partes. Normalmente el coste ronda los 40 o 60 euros. El precio varía según el tamaño. También se puede adquirir online a precios inmejorables y es perfecto para dormitorios. Una vez encendido crea una atmósfera magnífica, romántica, mágica, la luz que emite es suave, de color naranja.