¿Cómo reproducir rosas hasta el infinito con un solo ramito? El jardín será un espectáculo. He aquí los buenos consejos de viveristas y jardineros..
La rosa es una flor fascinante: pertenece a la familia de las rosáceas, muy extendida en Asia y Europa y formada por unas dos mil especies vegetales. La variedad «baccarat» es la más rara y buscada, con un color rojo oscuro y algunas tonalidades de negro.
De los pétalos de la rosa se obtiene una esencia que se utiliza para muchos productos cosméticos y preparados fitoterapéuticos antidepresivos y antiinflamatorios. Reina de las flores, la rosa tiene un olor penetrante y presenta varios colores, que van del blanco al amarillo, pasando por el rojo y el rosa. ¿Cómo cultivar la rosa? Cómo reproducir la rosa infinitamente con un solo ramito? Descubrámoslo en esta guía.
ROSAS: ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN?
Los tipos de reproducción de la rosa son estos dos:
- agámica reproducción, es decir, reproducción vegetativa. La planta madre da lugar a otras plantas con exactamente las mismas características genéticas. Gracias a este tipo de reproducción, es posible reproducir indefinidamente un gran número de plantas.
- Otro tipo de reproducción es la gámica: la parte femenina de la flor es fecundada por el polen producido por los estambres. Este tipo de reproducción garantiza una excelente robustez de la variedad floral.
Rosas: ¿Cómo multiplicar la flor a partir de una ramita?
El mejor mes para empezar a producir rosas es septiembre: hay que proceder al corte de las ramitas, que deben medir entre diez y doce centímetros. Las ramitas del rosal deben cortarse por debajo del capullo y oblicuamente.
A continuación, hay que cortar las hojas: hay que limpiar el ramito de hojas y dejar sólo dos grupos de hojas. Hay que enterrar las ramitas: los viveristas y jardineros experimentados recomiendan utilizar macetas de unos diez centímetros de diámetro. Utilice simplemente tierra para macetas compuesta de arena u otro material drenante.
El mejor emplazamiento para cultivar rosales debe ser soleado, ya que los rayos del sol favorecen el desarrollo y la floración, pero debe estar ventilado.
Rosas: el significado de los colores
El color rojo es símbolo de fuerte atracción, amor eterno y pasión. La rosa lila revela la primera emoción del amor, la rosa naranja transmite entusiasmo y energía, la rosa amarilla expresa celos e infidelidad, la rosa blanca es símbolo de castidad y pureza. La rosa blanca matizada de verde es el emblema de la fertilidad y la abundancia. La rosa rosa es símbolo de refinamiento y elegancia