Licenciado en Humanidades, apasionado de la fotografía, curioso de la cocina…

Romero: no se seque nunca más. ¡Trucos de jardinero para hacerlo florecer!

El romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas en cocina, pero también para la salud y la belleza. Si tienes un terreno en el campo, seguro que te resultará más fácil cultivar esta planta, ya que crece de forma casi espontánea. Si vives en la ciudad, puedes plantarla en macetas, pero es más difícil mantenerla sana.

Romero: no se seca nunca más. El truco de los jardineros para hacerlo frondoso
El romero necesita luz natural directa, pero si el sol es fuerte, la planta no debe exponerse a sus rayos durante mucho tiempo, ya que corre el riesgo de quemarse las hojas.

En épocas calurosas, es mejor buscar un lugar semisoleado, con largos periodos a la sombra; en épocas de calor medio o frío, en cambio, bastará con un lugar con la máxima radiación posible.

Temperatura
El romero puede adaptarse tanto al calor como al frío, pero en realidad el clima adecuado sería templado y cálido. Es poco probable que soporte el granizo, las heladas y los descensos bruscos de temperatura.

Humedad
Originaria de toda la zona del mar Mediterráneo y, por tanto, también acostumbrada a la sequía, esta planta no necesita mucha humedad y bastará con un riego normal.

También puede crecer bien en macetas, pero es mejor plantarla directamente en el suelo, donde tendrá espacio para desarrollarse mucho más.

Riego del romero: cuánto, cuándo y cómo
Otro tratamiento importante para el romero es el riego, que debe estar bien dosificado. Aunque hay diferentes sistemas, para plantas en el suelo o en macetas, el más adecuado para el cuidado de las hierbas aromáticas es el sistema de goteo, que permite controlar muy bien que el agua esté en la cantidad justa, nunca en exceso.

En cualquier caso, también es muy importante un buen drenaje, ya que si el romero se encharca en exceso puede morir. Cuando lo trasplantes a macetas, tendrás que utilizar un sustrato adecuado y colocar algunas piedras en el fondo, cerca de los agujeros, para que el agua penetre y no quede atrapada y ahogue las raíces.

Hojas amarillas secas y flores de romero, ¡eso es lo que hay que hacer!
Es aconsejable podar el romero cuando notes que sus hojas y flores están secas o amarillentas, cuando crezca poco o cuando sus partes estén infestadas de parásitos como pulgones o cochinillas.

Lo ideal es esperar a que termine la floración y cortar justo por debajo de la parte que hay que eliminar, evitando quitar ramas sanas.

¡Feliz pulgar verde!