Hiedra, buganvilla, jazmín, glicina y madreselva. Se trata de plantas trepadoras que se pueden cultivar en el suelo pero también en el balcón de la casa.
Las plantas trepadoras son la opción ideal para vestir de verde una pared del balcón o terraza de la casa. Pero eso no es todo. Al optar por cultivar una vid en espaldera, por ejemplo, se puede obtener un práctico cortavientos y muy agradable a la vista. Entre las plantas trepadoras para colocar en el balcón, tienes mucho donde elegir: te ofrezco plantas fáciles de cultivar y con un rendimiento excelente.
Que plantas trepadoras elegir
Aquí hay una breve lista de las plantas trepadoras más populares:
- Hiedra
- falso jazmín
- glicina
- buganvilla
- Madreselva
Trepadoras para cultivar en macetas.
Una de las plantas que más puedes cultivar en macetas en tu balcón es seguramente la hiedra. Una planta de bonitas hojas y ramas muy resistentes. Crece exuberantemente incluso a la sombra y garantiza una buena cobertura de la pared donde se cultiva. Ivy , sin embargo, se refiere a una posición luminosa, no expuesta directamente a la luz solar. En verano debes mojarla abundantemente, al menos una o dos veces por semana, mientras que en invierno apenas un poco de agua cada 15 días. La hiedra se propaga mediante esquejes: para esta operación es necesario cortar las ramas en julio, agosto u otoño.
Otra planta en maceta es la madreselva . Es un escalador muy robusto que tiene la particularidad de girar sobre el soporte que lo sostiene. Las hojas de color verde esmeralda y las flores muy fragantes hacen de esta planta un verdadero adorno para una terraza o balcón. Si compras la planta en un vivero, considera plantarla en una maceta más grande sólo de septiembre a mayo, y sobre todo lejos de otras plantas que la madreselva tendería a asfixiarse por su estallido (incluso alcanza los 4-5 metros de altura en sólo un año). ).
Plantas trepadoras que crecen más rápido
El rinchospermo o “ falso jazmín ” es el que crece más rápido y se diferencia del real porque es mucho más resistente al frío. Sus flores son blancas y fragantes y el follaje es de un hermoso color verde oscuro, siempre verde incluso en invierno. Extremadamente fácil de cultivar, no sólo porque tolera el frío intenso y el calor sofocante, sino también porque se conserva bien incluso en macetas. A medida que crece hay que guiar sus ramas en la dirección deseada: no requiere demasiada agua, en verano basta con regar cada 3 a 5 días o tan pronto como el suelo aparezca seco. Las plantas jóvenes deben fertilizarse cada 15 días de abril a septiembre.
Planta trepadora originaria de América Latina, la buganvilla es muy vigorosa y además crece rápidamente, desarrollando una auténtica cascada de ramas, hojas y flores de vivos colores. Un lugar soleado es la mejor solución para esta planta; de lo contrario, si la colocas a la sombra, corres el riesgo de no verla florecer. La buganvilla teme el frío y las heladas invernales, por lo que hay que resguardarla con la llegada del invierno.
Cómo cultivar plantas trepadoras
Un ejemplo de planta trepadora perfecta para que comprendas mejor cómo cultivar este tipo de plantas es la glicina. Las glicinas también se pueden plantar en maceta, aunque el diámetro debe ser muy grande. Es una de las plantas trepadoras más bellas de todos los tiempos. Sus flores de color violeta, lila y rosa están reunidas en racimos y son muy fragantes. La glicina prefiere una zona soleada, si se coloca a la sombra no morirá, pero su floración se verá un poco penalizada . Fácil de cultivar, requiere cierta atención, especialmente después de la fase de plantación, generalmente realizada en otoño o invierno. Necesitas conseguir una maceta profunda de al menos 60 cm; Cuando la planta haya ocupado casi toda la maceta con sus raíces, será necesario retirar un tercio de las raíces y podar la planta, procurando siempre que no le falte la estructura necesaria para nutrirse. En este punto, agregue más tierra universal y trasplante, fijando la glicina a un soporte.
Que medios usar
Los soportes más utilizados para las plantas trepadoras, ya sean duraderos o bonitos a la vista, son las cañas de madera y bambú. También se puede utilizar alambre. Como soporte también puedes construir un enrejado trepador para plantas muy sencillo. Un clavo y cuatro cañas de bambú serán suficientes.
Cómo cuidar las plantas trepadoras
Las plantas trepadoras se deben regar especialmente durante las estaciones cálidas y secas . El suelo debe revisarse constantemente para detectar escasez de agua. Las especies cultivadas en macetas y las especies de hoja perenne deben regarse incluso durante el invierno.