El aloe vera se ha convertido en una de las plantas de interior más populares del mundo.Además de su aspecto estético, esta planta es resistente y fácil de mantener.Llena de agua, vitaminas, enzimas, azúcares y minerales, es un verdadero tesoro para la salud.Sus efectos medicinales están ampliamente demostrados.Pero detrás de todas sus ventajas, hay un gran inconveniente: su crecimiento es muy lento, sus hojas pueden tardar de tres a cuatro años en madurar para poder extraer su milagroso gel.Pero, por cierto, ¿cómo puede el plátano ser útil para tu Aloe Vera?La asociación puede parecerte poco probable, pero hay una explicación muy interesante.
era entonces se la llamaba «la planta de la inmortalidad». ¡Sólo eso! Baste decir que, desde el principio de los tiempos, esta planta medicinal ha ofrecido múltiples beneficios para la salud. Se utiliza para tratar heridas, afecciones cutáneas, asma, epilepsia… por no mencionar que alivia las quemaduras y la psoriasis.Hidratante, calmante y suavizante, también es muy popular para el cuidado de la piel y los tratamientos capilares. Precisamente, para aprovechar todas sus virtudes y potenciar el proceso de crecimiento, los expertos en jardinería optan a veces por métodos originales e insólitos. Uno de ellos es cultivarla dentro de un plátano, como si fuera una maceta. Te contamos más.
¿Cómo extraer el gel de Aloe Vera?
Para aprovechar sus múltiples efectos medicinales, es importante saber cómo recolectar esta planta suculenta para extraer el gel líquido que se encuentra en el interior de las hojas.
Debes saber que este gel tiene notables propiedades antibacterianas y antioxidantes. Tiene fama de aliviar las quemaduras solares, las picaduras de insectos y todo tipo de quemaduras. Sí, se encuentra fácilmente en herbolarios o hipermercados. El único problema: un bote de calidad es bastante caro. Y sobre todo, ten cuidado, porque muy a menudo puedes comprar un gel mezclado con aditivos o demasiado diluido. Por lo tanto, ¡no tendrá el efecto realmente esperado!
Mientras tanto, si ha plantado algunas en casa y ha llegado el momento de cosecharlas, le guiaremos por los pasos para extraer el gel.
- En primer lugar, debe cortar los extremos de las hojas completamente maduras. No puede dejar de verlas, son bastante grandes (unos 20 cm) y muy gruesas, ya que contienen una alta concentración de gel. Córtelas con mucho cuidado.
- Inmediatamente se dará cuenta de que de la hoja empieza a manar una sustancia amarillenta. Se trata de la savia, no del gel. Más concretamente, estamos hablando de la aloína, un líquido con un formidable efecto laxante. Apenas se utiliza hoy en día en el ámbito sanitario porque este producto se considera tóxico e irritante, con numerosos efectos secundarios.
- Por lo tanto, le recomendamos que la retire completamente para que no entre en contacto con el gel. Para ello, coloque la hoja verticalmente en un vaso o cuenco. A continuación, sumerja la hoja en agua o bajo el fregadero durante un tiempo. El tiempo que la savia desaparece por completo. No dude en frotar manualmente para facilitar la limpieza.
- Ahora que la hoja está completamente limpia, sólo tienes que quitar las espinas afiladas de los bordes, ¡con cuidado de no hacerte daño!
- Este es el momento más delicado de la operación: hay que quitar la piel para extraer el gel de Aloe Vera. Ayúdese con una tabla de cortar. Coloque la hoja plana y utilice un cuchillo afilado. Vaya muy despacio, sin prisas. A ambos lados de la hoja, debe quitar la piel finamente para no desperdiciar gel.
- Una vez completado este paso, ya tiene en sus manos este famoso gel de consistencia viscosa pero espesa. Asegúrese de que ya no quedan pequeños residuos verdes de la hoja y compruebe que no contiene ningún rastro de aloína.
- Una vez bien limpio, corta este gel transparente en trozos pequeños y colócalos en un recipiente que puedas guardar en el frigorífico, bien lejos del calor. ¡Incluso puedes guardar el gel en el congelador durante todo un año!
¿Por qué poner Aloe Vera en los plátanos?
Ahora que ya sabes cómo extraer el gel de la planta, comprenderás por qué la idea de poner Aloe Vera en el plátano tiene tanto éxito. Y esto, ¡aunque te parezca un poco absurdo!
En realidad, lo que hay que saber es que la planta de Aloe Vera no puede desarrollar hojas nuevas. Por eso es muy importante aprender a cortarlas correctamente.
Sin embargo, el plátano es precisamente la fruta ideal para cultivar una nueva planta. En concreto, actuará como una maceta para dar vida a las raíces. Sujeta el plátano con su piel, luego haz un pequeño círculo en el centro. Aquí es donde insertarás un trozo de aloe vera. Déjalo durante al menos un día.
A continuación, el fruto se volverá marrón. Pero, cuando retires el trozo de aloe vera del plátano , verás que la planta revela varias raíces nuevas. A continuación, puedes trasplantarla a una mezcla de tierra para macetas con arena y compost. Esto te ahorrará mucho tiempo: ¡notarás que tu nueva planta de aloe vera crece día a día!
Algunos ingredientes naturales para nutrir su planta de Aloe Vera
Si desea estimular el crecimiento de su Aloe Vera, no hay necesidad de gastar demasiado. He aquí algunos consejos naturales que son muy eficaces.
- ¿Sabías que las cáscaras de huevo son excelentes para las plantas? En lugar de tirarlas, aplástalas con un tenedor y mézclalas con tierra para macetas. Gracias a sus múltiples nutrientes (calcio, magnesio, zinc, hierro, silicio, etc.), ayudarán a la planta a tener un crecimiento sano y fuerte.
- El té negro o cualquier té natural también es muy adecuado para nutrir el Aloe Vera y proporcionarle todos los nutrientes y minerales que necesita.
- Contrariamente a lo que pueda pensar, el aceite de coco no tiene ningún beneficio nutricional para su suculenta. Se aplica sobre todo en las hojas para sofocar las plagas que hibernan en su planta durante el invierno. Estas últimas no soportan el olor, se sienten rápidamente intoxicadas y ya no vuelven.
Advertencia
Si bien el Aloe Vera es muy rico en virtudes para la salud, no es necesariamente adecuado para todo el mundo.También existen algunas contraindicaciones.
Estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta:
- La planta de Aloe Vera no se recomienda durante el embarazo y la lactancia.
- Las personas con intestinos frágiles deben evitarla para evitar ciertas irritaciones.
- Tampoco se recomienda a las personas diabéticas, ya que puede provocar hipoglucemia.
- No recomendado para niños menores de 12 años.