El papel de aluminio y el azúcar son imprescindibles en el hogar, porque nos permiten cocinar alimentos buenos y apetitosos, por eso nunca faltan en el armario de la cocina.
El papel de aluminio se utiliza generalmente para cocer alimentos en el horno, para mantenerlos húmedos y que no se sequen, buscando una cocción lenta y suave, adecuada para primeros y segundos platos de carne y pescado.
El azúcar, por su parte, nos permite hacer deliciosos postres y mucho más. Pero cuidado, porque ambos pueden ser útiles también en otras situaciones, por ejemplo para mejorar el rendimiento psicofísico al proporcionar al cerebro un importante e interesante aporte energético.
Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, más perfecto será el rendimiento en las horas siguientes . Evidentemente, no hay que exagerar porque, sobre todo si se padecen enfermedades específicas (como la diabetes), la glucosa podría dañar el organismo o ponerlo en peligro. Por cierto, es aconsejable utilizar azúcar sin refinar en lugar de azúcar refinado, que es mucho más perjudicial.
¿Cómo se transforma el azúcar después de abrirlo?
En cualquier caso, cualquiera que tenga un azucarero en casa y probablemente cualquier persona en el mundo se habrá dado cuenta de que en su interior, debido a la humedad, el azúcar, sobre todo el crudo, crea molestos grumos que, dependiendo de lo que tengas que cocinar, pueden convertirse en un estorbo.
Para solucionar este inconveniente, por absurdo que parezca, basta con utilizar papel de aluminio. Es un remedio que viene directamente de nuestros abuelos y abuelas, que se ha transmitido de generación en generación durante muchos años y que realmente funciona.
El método de las abuelas para eliminar los grumos
Lo que sigue es un método muy práctico que permite disolver los grumos de una vez por todas y dejar el azúcar como estaba antes, como si acabara de sacarlo de su envase original. Esto es lo que hay que hacer: coger el azúcar y meterlo en el papel de aluminio. Mete los dos en el horno a 150° durante unos minutos.
A continuación, retire el papel de aluminio y el azúcar quedará completamente sin grumos, perfecto para utilizarlo en cualquier receta sin problemas. Como alternativa, también puede meter el azúcar en el microondas, con un bol lleno de agua para mantenerlo húmedo, y en cuestión de segundos estará perfecto.
Cómo evitar que el azúcar se endurezca
Por supuesto, aunque estos remedios solucionen el problema de los terrones de azúcar, el mejor consejo que podemos darte es prevenirlo. Así que te explicamos cómo hacerlo: coge el azucarero y pon dentro un malvavisco que no altere el sabor del azúcar manteniéndolo espolvoreado.
Obviamente, para evitar que se endurezca y forme grumos, debe guardarse en un recipiente hermético, incluso mejor si primero se vierte en una bolsa de plástico y luego se coloca dentro del recipiente.
Si no entra en contacto con el aire, el azúcar se mantiene perfecto, no se endurece y conserva con el tiempo su textura arenosa y suave y su sabor dulce como el caramelo.
¿Azúcar moreno o azúcar refinado? Así se elige
Hay quien prefiere el azúcar de caña y quien prefiere el azúcar blanco, según algunos no hay diferencia entre los dos tipos de azúcar, según otros y es evidente. Por ejemplo, estamos acostumbrados a oír que el azúcar blanco es más perjudicial que el azúcar sin refinar.
En realidad, la molécula de ambos es idéntica, es decir, sacarosa, por lo que no hay ninguna diferencia. Lo único que puede ser perjudicial para el organismo y, por tanto, para la salud es el consumo excesivo de azúcar de cualquiera de los dos tipos,