Las juntas de baldosas en suelos, baños y cocinas a menudo pierden su blancura y se ennegrecen. En ambientes húmedos, también se cubren de moho oscuro y maloliente. Además, los espacios entre las baldosas, que suelen estar ligeramente hendidos, facilitan la acumulación de suciedad ennegreciendo las juntas.
Para eliminar el moho, existen varios remedios naturales muy eficaces. El aceite esencial de lavanda es uno de ellos. También es útil para eliminar el moho de las paredes de casa, tanto en interiores como en exteriores.
El bicarbonato de sodio o el vinagre suelen utilizarse para blanquear las juntas de los azulejos con productos naturales. Como son excelentes agentes antibacterianos y antimicrobianos, estos dos productos bastante eficaces producen buenos resultados. Además, el bicarbonato también neutraliza los olores. Por el contrario, el vinagre puede dejar la casa con un olor muy penetrante.
No sólo bicarbonato de sodio y vinagre, ¡este otro producto barato es suficiente!
Además del bicarbonato sódico y el vinagre, puedes utilizar otro producto que todo el mundo tiene en casa para blanquear los azulejos. Se trata del agua oxigenada, útil para esterilizar heridas.
Este producto, que se vende en los supermercados por unos pocos euros, es perfecto combinado con bicarbonato sódico. Constituyen un remedio eficaz para eliminar y neutralizar los olores a moho. El agua oxigenada también es un excelente producto desengrasante.
Basta con mezclar ½ litro de agua oxigenada y ½ taza de bicarbonato sódico (unos 100 gramos). Mezclar bien los 2 ingredientes hasta obtener una pasta semisólida.
Con un guante desechable, extender la pasta sobre las juntas ennegrecidas y frotar con un cepillo de dientes o una esponja. Dejar actuar unos 10 minutos y aclarar con agua tibia. Si es necesario, repita la operación hasta blanquear por completo la superficie deseada.
El mismo proceso se puede utilizar para blanquear las juntas entre los azulejos del baño y las baldosas del suelo.
Otros remedios
Otro remedio eficaz pero más caro es el gel desincrustante para sanitarios. Basta con verter el producto entre las baldosas y dejarlo actuar unos 20 minutos. El resultado es excelente, pero es más agresivo y poco respetuoso con el medio ambiente.