Si sólo ha comprado berenjenas en el supermercado, es posible que suponga que todas tienen el mismo tamaño, forma y color: grandes, rectangulares y de color morado intenso. Pues bien, si se da una vuelta por un mercado de agricultores en pleno verano, verá que dista mucho de lo que esperaba.
Existen innumerables variaciones, y cada una es distintiva a su manera. Para animarte a saber más sobre los tipos de berenjenas que puedes descubrir la próxima vez en el mercado, o motivarte a intentar plantar una de ellas basándote en las características que te mostramos a continuación, hemos elegido 15 berenjenas de nuestras favoritas para compartirlas.
1. Pequeñas Berenjenas Verdes
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 95
Guardar
Fuente: Asociación Nacional de Jardinería
Este cultivar es esférico, regordete y de piel de un tono verde claro. Se cocina excepcionalmente cremosa y tiene un sabor suave. Cualquier plato que requiera sólo berenjenas habituales puede utilizarla.
2. Berenjenas Globo
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 97
Guardar
Fuente: The Spruce Eats
Las berenjenas globo, también llamadas berenjenas americanas, son las que más probablemente encontrarás en un supermercado. Son mucho más oscuras y anchas que otras variedades y tienen una textura más dura y carnosa que las demás. Se pueden cortar en rodajas para hacer un plato más grande, como berenjenas a la parmesana, o utilizar como sustituto de las proteínas o del pan.
3. Berenjenas italianas
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 99
Guardar
Fuente: Specialty Produce
Las berenjenas italianas tienen una piel brillante de color morado intenso y pueden tener forma de pera alargada o casi cilíndrica. Esta verdura baja en calorías tiene un sabor suave y es carnosa. Puede asarse, cocinarse a la plancha o saltearse, pero nunca se consume cruda.
Ver también 16 ideas DIY para teteras de jardín
4. Berenjenas japonesas
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 101
Guardar
Fuente: FatFree Vegan Kitchen
El fruto largo y delgado de las berenjenas japonesas se distingue por su piel fina y su escaso contenido en semillas. En comparación con algunas de las berenjenas normales de la tienda de comestibles, la carne suave y de sabor delicado es menos amarga.
5. Berenjenas Ping Tung
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 103
Pin It
Fuente: Southern Exposure Seed Exchange
Un tipo de berenjena taiwanesa llamada Ping Tung tiene frutos de piel fina, de color púrpura rojizo, que pueden llegar a medir 18 pulgadas de largo y unas 2 pulgadas de ancho. Una opción deliciosa es asarlas o mezclar su carne dulce y blanda para untarlas.
6. Berenjenas Rosa Bianca
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 105
Guardar
Fuente: Baker Creek Heirloom Seeds
Los frutos de esta preciosa berenjena de herencia italiana son enormes, esféricos y de 5-6″ de largo, y son de color rosa-lavanda con matices blancos. La forma robusta de la fruta y el sabor moderado, no amargo lo hacen perfecto para cortar, hornear o asar.
7. Berenjenas Graffiti
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 107
Pin It
Fuente: Reader’s Digest
Las berenjenas graffiti son pequeñas y tienen forma de lágrima. Su longitud varía de 7 a 15 cm. La piel exterior está rayada de violeta y blanco marfil y es lustrosa, fina y sedosa. En el interior tienen semillas pequeñas y comestibles y la pulpa es de color crema a blanco pálido.
8. Berenjenas Santana
15 Berenjenas más típicas para cultivar – 109Fuente: Banner Greenhouses
La parte superior de la fruta lisa, en forma de lágrima tiene muy pocas o ninguna espina. Ya sea más frío o más caliente de lo habitual, Santana se desempeña bien sin restricciones.
9. Berenjenas Tango
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 111
Pin It
Fuente: Jardinería Saber Hacer
Las berenjenas Tango pueden recordarte a un huevo o a una pera. Sin embargo, las berenjenas Tango tienen más sabor cuando maduran y se vuelven amarillas con una textura firme. Las berenjenas Tango son comestibles, pero debes tener en cuenta que su piel no lo es.
Ver también 36 Puertas de jardín rústicas hechas con ramas
10. Berenjena tailandesa
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 113
Guardar
Fuente: FatFree Vegan Kitchen
Desde largas y cilíndricas hasta diminutas y redondas, como este tipo específico, las berenjenas tailandesas vienen en una amplia gama de tamaños, colores y formas. Después de una flor púrpura en forma de estrella, estos encantadores frutos tienen una piel brillante, verde y blanca y crecen alrededor de 1 a 2 pulgadas de tamaño.
11. Berenjena india
15 Berenjenas más típicas para cultivar – 115Source: Specialty Produce
Típicamente cultivada como anual, la berenjena tiene un tallo erguido y tupido que ocasionalmente está tachonado de espinas. Grandes, ovadas y algo lobuladas describen las hojas. Las típicas flores violetas que cuelgan solas miden unos 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
12. Berenjena blanca
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 117Source: Cocineros Preparados
Las berenjenas blancas son rectangulares y algo curvadas, y miden una media de 10-17 cm de longitud. La piel exterior es de un blanco deslumbrante, y lisa, y tiene un extremo bulboso que se estrecha gradualmente hasta un cáliz verde. La pulpa interior es de color crema y está repleta de numerosas semillas blancas comestibles.
13. Berenjena de cuento
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 119
Guardar
Fuente: Happy Acres Blog
Las berenjenas de los cuentos de hadas tienen vetas violetas o púrpuras. El fruto tiene la piel suave, pocas semillas y un sabor agradable, no amargo.
14. Berenjena Blanca Tailandesa
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 121Source: Specialty Produce
La textura crujiente y sabor ligeramente amargo de la berenjena tailandesa hacen bastante distintivo. A medida que madura, el sabor se vuelve más fuerte. La berenjena tailandesa es bastante insípida cuando se consume cruda. Al cocinarla desprende un olor terroso.
15. Berenjena filipina
Las 15 berenjenas más típicas para cultivar – 123Source: Specialty Produce
Las berenjenas filipinas, largas, cilíndricas y en forma de cilindro, pueden ser rectas o ligeramente curvadas. El extremo de la flor y el tallo tienen tintes verdes en la superficie exterior lisa y violeta. En la pulpa interior, blanca y cremosa, hay unas pocas semillas comestibles. Las berenjenas filipinas tienen un sabor delicado y dulce, y son blandas cuando se cocinan.