El romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina , siempre a mano sobre el fuego, lista para embellecer innumerables platos. Muchos, sin embargo, suelen cultivar la planta directamente , quizás manteniéndola en el alféizar de la ventana, o en el balcón o porche de la casa. Definitivamente es una buena idea tener siempre romero fresco.
Sin embargo, al cortar las ramitas para llevarlas a la mesa, la planta se vuelve cada vez menos exuberante y con un follaje cada vez más sarnoso. Entonces, ¿cómo actuar? Es sencillo, basta con multiplicar la planta madre y obtener otras plántulas de romero. La mejor técnica y también la más sencilla para hacerlo son los esquejes . Esto se puede hacer en tierra, pero también en agua .
El esqueje también se puede hacer en agua para multiplicar la planta de romero.
Multiplicar el romero no es difícil , hemos visto muchas veces cómo hacerlo en el suelo , en un jarrón, ahora veamos cómo hacerlo en agua . El esqueje consiste en coger una ramita, obviamente debe ser una ramita bonita y sana, que luego debe echar raíces, para luego enraizar y convertirse, a su vez, en una nueva planta independiente. Multiplicar el romero en agua es aún más sencillo.
Dado que el romero es una planta perenne, se pueden realizar esquejes durante todo el año . Sin embargo, para obtener mejores resultados, es mejor preferir períodos del año que no sean demasiado calurosos ni demasiado fríos. Las mejores épocas, sugeridas por los expertos, son el inicio del otoño , entre septiembre y octubre, por tanto en este período, o en primavera . Si se desea seguir las fases de la luna, el corte debe realizarse durante la luna menguante, incluso si no hay evidencia científica de la conexión.
¿Cómo empezar? En primer lugar se corta la rama , que debe ser joven, sana, apenas lignificada y de unos 10/12 cm de largo. En este punto, debes cortar la punta, luego recortar y quitar todas las hojas , luego las agujas, en la parte inferior de la rama, dejando 5 cm solo en la mitad superior.
Cogemos entonces un tarro de cristal y lo llenamos de agua , por último, sumergimos la parte inferior de la ramita, la que no tiene hojas. La rama, al cabo de unos días, empezará a echar raíces . El agua debe estar siempre limpia, por lo que es buena idea cambiarla a diario. El frasco no debe colocarse bajo la luz solar directa, sino en un lugar luminoso pero protegido. También podemos disolver unas gotas de miel en agua para acelerar el enraizamiento.
Una vez que las raíces hayan alcanzado los 3 cm de longitud, podemos coger el esqueje y plantarlo en el suelo , con cuidado de no dañar las propias raíces, que son muy delicadas, trasplantar la rama y compactar la tierra, después regar abundantemente . Se debe regar periódicamente, manteniendo siempre la tierra ligeramente húmeda. En poco tiempo la ramita se convertirá en una planta frondosa, y así habremos multiplicado nuestro romero.