Hay muchas recetas de ensalada de patatas y, por lo general, siempre son bastante parecidas. Nuestra receta de « ensalada de patata » se elabora excepcionalmente sin mayonesa. Esto es especialmente interesante para aquellos a los que no les gusta el sabor de la mayonesa pero no quieren prescindir de la ensalada de patata.
Ingredientes ensalada de patatas de Berlín:
- 1 kg de patatas de bolsa (principalmente de cera)
- 1 manzana (ácida)
- 3 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de mostaza (medio picante)
- 50 ml de vinagre de vino
- 100 ml de líquido de pepino
- 100 ml de aceite (de cardo o girasol)
- 4 pepinillos medianos
- 1/2 manojo de cebolletas (o cebollino)
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- un poco de sal y pimienta
- un poco de comino
- Preparación Ensalada de patatas berlinesa
- Tiempo de elaboración: unos 45 minutos
- Tiempo de reposo: unas 4 horas
Primero se ponen las patatas con 1-2 cucharadas de sal y 1 cucharada de semillas de alcaravea en una olla con agua hirviendo. Cuando las patatas empiecen a ablandarse tras unos 20-30 minutos (prueba con un tenedor), escurre el agua de la olla y deja que se enfríen. Cuando estén tibias, pélelas.
Mientras las patatas se enfrían, poner el azúcar, la mostaza, el vinagre, el agua de pepino, el aceite, la sal, la pimienta, la cebolla y el ajo picados finamente en un bol y remover bien. La mezcla es una especie de adobo que debe proporcionar un sabor picante.
Ahora pelamos la manzana y la cortamos en trozos pequeños.
Cortamos también el pepino y luego las patatas asadas.
Ahora cogemos un bol o plato grande y alternamos los trozos de patata asada, manzana y pepino y luego añadimos una fina capa de la mezcla de azúcar, mostaza, vinagre, etc. La ensalada de patata está lista para servir.
A continuación, ponemos la ensalada de patata en el bol, preferiblemente toda la noche (o durante el día, pero entonces unas buenas 4 horas) en un lugar fresco (preferiblemente en el frigorífico o la bodega) y dejamos que todo se marine bien. Tenemos que dar a la marinada picante tiempo suficiente para que la ensalada la absorba y se mezcle con ella por completo.
Pasado el tiempo de reposo, volvemos a mezclar bien la ensalada de patata (pero con cuidado, para no mezclarla demasiado).
Por último, cortamos el cebollino o la cebolleta en pequeños rollitos y los añadimos a la ensalada de patata justo antes de servir (mezclándolos con cuidado) y añadimos algunos de los rollitos a la parte superior del plato para darle un toque visual.
Puedes servir palitos de pescado, salchichas, albóndigas o pescado para acompañar la ensalada de patata. La ensalada de patatas combina bien con todo tipo de platos.
¡Que aproveche!