La clásica conserva de atún en aceite se utiliza muy a menudo en nuestros platos, ya sea para guarnición de una ensalada, para hacer un rico bocadillo o como acompañamiento de un plato frío. Sobre todo porque es rápido y fácil de preparar. ¿Pero dónde se vierte habitualmente el petróleo? En el fregadero de la cocina, ¿verdad? A veces incluso en los baños. Es un reflejo que casi todos tenemos y que de por sí parece muy lógico.
Además de ser una mala idea: no te das cuenta, pero esta acción puede dañar significativamente el medio ambiente y provocar problemas inesperados en el hogar. Descubra por qué es absolutamente necesario cambiar este mal hábito.
¿Por qué debemos evitar tirar este aceite por el fregadero?
Seguro que te parecerá normal tirar este aceite que no consumes. Excepto que, al igual que los aceites de cocina, no es reciclable y, por tanto, contamina el medio ambiente. Pero la cosa no se queda ahí: una vez vertida por el fregadero, también puede provocar obstrucciones en las tuberías. Esto provoca olores molestos y estancamiento. Y debes evitar utilizar productos químicos igualmente contaminantes y nocivos para limpiar el fregadero. Así que, para evitar todos estos inconvenientes, es mejor acostumbrarse a no verter este aceite en el lavabo o el inodoro.
¿Pero cómo deshacerse de él? La mejor solución es verter el aceite en un frasco o botella, como si fuera aceite para freír. Guárdelo en un lugar fresco antes de enviarlo a un punto de recogida especial de aceites comestibles usados.
Aceite de atún enlatado: un concentrado de omega 3
Pero, de hecho, ¿por qué pensar sistemáticamente en tirar este aceite? Si no te gustan los residuos, debes saber que puedes consumirlos de forma segura. Esta sustancia es rica en Omega 3 y tiene un efecto positivo sobre la salud. Por lo tanto, el aceite de atún en conserva se puede utilizar de muchas maneras en la cocina: en particular, para condimentar platos de pescado, para freír calamares, para preparar sopa de pescado… Incluso es posible verterlo directamente sobre el atún para obtener una deliciosa crema. para untar sobre canapés como aperitivo.
Nota : A la hora de comprar atún enlatado, opte por un aceite prensado en frío de buena calidad.
¿Cómo conservar correctamente las latas de atún?
Los alimentos enlatados tienen una larga vida útil . Para conservarlas en óptimas condiciones debes conservarlas en lugares frescos, secos y no expuestos a la luz solar. Además, lo mejor es guardarlos en un armario o despensa en un lugar con sombra, lejos de la luz solar directa. un lugar protegido y bien cerrado, para mantenerlos alejados de cualquier fuente de calor que pueda dañarlos rápidamente.
Además, es mejor poner las latas más viejas en primera fila para consumirlas primero y dejar las nuevas compradas en la parte inferior porque tienen una vida útil más larga. Eso sí, siempre es mejor comprobar la fecha de caducidad de los alimentos antes de consumirlos. En algunos casos, algunos alimentos enlatados se pueden almacenar hasta dos años después de su preparación.
No es necesario refrigerar la lata de atún cerrada. Sin embargo, se recomienda encarecidamente colocar el atún sobrante en un recipiente hermético apto para alimentos después de abrirlo y guardarlo en el refrigerador durante uno o dos días. Si el tarro es de cristal, puedes dejar el atún en su envase y cerrarlo