Si, al cabo de los años, los armarios de su cocina ya no parecen lo bastante modernos o han desarrollado arañazos y rayas, es natural que piense en comprar uno nuevo. Pero un mueble de cocina nuevo suele costar mucho dinero. Pero si el mueble de cocina ha sufrido los estragos del tiempo a lo largo de los años, pero por lo demás sigue en buen estado, no tiene necesariamente sentido comprar uno nuevo y deshacerse del viejo mueble de cocina.
Una solución estupenda a la hora de restaurar los frentes de los muebles de cocina es cubrir las superficies con papel de cocina a juego.
Nuestra guía « Pegar los muebles de cocina con papel de aluminio » le ofrece consejos, trucos e información sobre lo que debe tener en cuenta y cómo debe proceder al pegar el papel de aluminio. De este modo, la aplicación de láminas de cocina es una forma económica de renovar y acicalar una cocina antigua, incluso para los aficionados sin experiencia.
Pegado de armarios de cocina con film
Como ya hemos dicho, aplicar film autoadhesivo a los frentes de los muebles de cocina es una forma barata de dar un toque de color y embellecer la cocina. Las pocas herramientas que necesita para ello se pueden adquirir a bajo precio en cualquier tienda de bricolaje. Dependiendo de la calidad y el fabricante, también puede comprar las láminas adhesivas especiales a un precio relativamente económico. Por supuesto, también hay láminas muy gruesas y de gran calidad con elaborados estampados, que suelen ser más caras. Están disponibles en todos los colores imaginables e impresas con una gran variedad de motivos. Así que seguro que todo el mundo encuentra las láminas autoadhesivas de cocina adecuadas a su presupuesto que mejor combinen visualmente con el resto (baldosas, papel pintado, etc.) de la cocina. Al pegarlas, la cocina volverá a brillar y parecerá (casi) nueva.
No obstante, al comprar las láminas, asegúrese de que también son adecuadas para los muebles de cocina. Dado que en la cocina predominan las altas temperaturas, especialmente en el horno y los fogones, la lámina debe ser resistente al calor y, a ser posible, también a los arañazos y los golpes.
Necesitará las siguientes herramientas y objetos para pegar láminas de cocina
– Lámina de cocina autoadhesiva
– Destornillador
– Rodillo de goma
– Cuchillo de corte
– Regla de acero
– Espátula de plástico
– Paño suave de microfibra
Prepare el encintado de los armarios de cocina
Antes de empezar a aplicar papel de cocina a los armarios, debe realizar algunos preparativos.
- En primer lugar, vacíe completamente los armarios. Lo mejor es guardar los platos, ollas, sartenes, etc. en cajas de cartón, cestos de la ropa sucia o sobre una manta en la habitación contigua.
- Utiliza un destornillador (normalmente con cabeza Phillips) para desenroscar las puertas, cajones y tapas de las bisagras y otros soportes.
- Para pegar y fijar perfectamente las láminas, ahora tienes que desatornillar los tiradores y pomos de las puertas. Éstos suelen estar atornillados desde el interior con tornillos Phillips.
- Asegúrese ahora de que los frentes de las puertas de los muebles o armarios estén limpios y, sobre todo, libres de grasa. Para ello, utiliza un paño de microfibra limpio, un poco de detergente líquido y agua tibia. Limpia las superficies con cuidado hasta las esquinas. Sólo sobre una superficie limpia y libre de grasa podrá adherirse después la película de forma duradera y limpia.
- Después de limpiar los frentes de la cocina, séquelos bien con un paño de microfibra seco o un paño de cocina limpio. No debe quedar humedad cuando empiece a pegar las láminas de cocina. Asegúrese de que no haya polvo ni migas en la superficie limpia. De lo contrario, las atrapará al aplicar las láminas y puede acabar con pequeñas « manchas » en la parte frontal.
Instrucciones – Cómo aplicar la lámina de cocina a los frentes de los muebles de cocina
- Coloque la lámina de cocina sobre una mesa grande.
- Ahora coloque la parte delantera de una de las piezas frontales directamente sobre la lámina y añada un borde de 3-4 cm alrededor. El borde también sirve para que pueda aplicar la lámina a las partes laterales de las puertas además del frontal, es decir, alrededor de las esquinas.
- Ahora marca los bordes laterales con un lápiz y la regla de acero. Corte la lámina a medida con unas tijeras o un cúter.
- Coloque el frente de la puerta o cajón boca arriba.
- A partir de aquí, debería trabajar con dos personas si es posible, para poder aplicar la lámina de forma uniforme y recta sobre el frente en los pasos siguientes. Por supuesto, también puede hacerlo solo, pero es mucho más difícil para los artesanos inexpertos.
- Ahora arranque una esquina de la lámina protectora y péguela en la esquina de la puerta o cajón. Retire poco a poco la película protectora y aplique con cuidado el papel de cocina de forma que no queden arrugas.
- Ahora se habrán producido todo tipo de burbujas de aire debajo de la lámina. A continuación, pasa una espátula de plástico o un rodillo de goma por encima de la lámina para eliminar las burbujas de aire hasta que la lámina quede bien pegada a la parte delantera.
- Ahora corta las esquinas y tira de la lámina por los bordes laterales. Esto requiere algo de práctica. Si no funciona bien a la primera, es posible que tengas que retirar y desechar la película y empezar de nuevo. Sin embargo, en función de la esquina o la curva, enseguida te harás una idea de cuál es la mejor manera de cortar. Uno de los vídeos que aparecen al final de este artículo muestra cómo cortar y pegar las esquinas y los bordes.
- Ahora utiliza un cuchillo de corte afilado (con una hoja afilada) para cortar limpiamente la película que sobresale en los bordes y esquinas.
- Cuando esté satisfecho con el resultado, vuelva a atornillar los tiradores y los soportes a los frentes y, a continuación, vuelva a fijarlos a las bisagras de los armarios de cocina.
- Haz lo mismo con todas las puertas y cajones.
La cocina volverá a tener un aspecto elegante y moderno y le servirá fielmente durante años.