No es fácil conservar y proteger a largo plazo la ropa blanca nueva de la misma forma que la traíamos de la tienda. No importa cómo la laves, con el tiempo se volverá raída y gris. La lejía disponible en las tiendas puede ayudar, pero ni siquiera ella puede eliminar las manchas de sudor, por no hablar de otras suciedades, y además es cara.
Por eso merece la pena buscar soluciones alternativas, que en muchos casos son más eficaces que los blanqueadores disponibles en el comercio, que además contienen benceno, una sustancia bastante peligrosa. Por cierto, estos productos también pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, con la consiguiente sensación de picor e irritación, sobre todo si exponemos la ropa blanqueada al sol.
Las soluciones blanqueadoras que se indican a continuación son mucho menos nocivas y protegen no sólo nuestra salud, sino también el medio ambiente.
Aspirina
Este medicamento no sólo reduce los dolores de cabeza, sino que si lo disolvemos en agua y lo frotamos sobre las manchas amarillentas de sudor, podemos deshacernos de ellas. Por supuesto, sólo debemos utilizar aspirina blanca, porque las pastillas de color pueden dejar manchas de color en la ropa.
Disolvemos 5 aspirinas blancas en un poco de agua, aplicamos la solución en las zonas manchadas, frotamos y dejamos actuar durante 15 minutos. A continuación, se puede meter en la lavadora, donde se puede lavar en un programa normal.
Bicarbonato sódico
Disuelve una taza de bicarbonato de sodio en 4 litros de agua y sumerge la ropa blanca. Al cabo de media hora, todos los tejidos quedarán de un blanco brillante.
Zumo de limón
Existen dos tipos de este método.
Según la primera versión, mientras la lavadora llega a la parte de aclarado, pon una taza de zumo de limón en el dispensador. Una vez finalizado el lavado, pon la ropa al sol.
Según la segunda versión, pon la ropa blanca en un bol grande lleno de agua tibia, añade una taza de zumo de limón y déjala en remojo toda la noche. Por la mañana, pon la ropa en la lavadora y lávala con un programa normal. Si repites este proceso varias veces, la ropa irá adquiriendo un tono cada vez más blanco.
Vinagre
Mezcla una taza de vinagre con un poco de detergente líquido y úsalo durante el lavado. No tienes que preocuparte por el olor, el aroma del vinagre se evapora durante el secado.
Detergente lavavajillas
Los detergentes que se utilizan para lavar la vajilla sucia también sirven para quitar las manchas. Añade una taza de esto al detergente y lava la ropa de esta forma. Conviene utilizar un detergente que no contenga cloro ni fosfatos.
3% de peróxido de hidrógeno
Como también aclara el pelo, también aclara la ropa. No contiene cloro, por lo que puedes mezclarlo fácilmente con detergente en una taza y lavar así la ropa blanca.