El mango, el « rey de las frutas », es una deliciosa adición a cualquier jardín o casa. Aunque es relativamente fácil comprar un árbol de mango en un vivero, cultivar uno a partir de semillas es increíblemente gratificante. Es como cultivar un pedacito de huerto tropical en tu propia casa. Así que después de saborear el mango, guarda la semilla y sigue nuestros sencillos pasos para convertirla en una planta productiva.

Cómo crear un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 59
Guarda

REÚNE TUS PROVISIONES
Un cuchillo
Un recipiente de 20 galones
Una mezcla para macetas que drene bien
Una bolsa o envoltorio de plástico
PREPARACIÓN Y GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

  1. Extraer la semilla
    El viaje comienza con la semilla de mango. Elige un mango maduro y jugoso y ábrelo en rodajas. Extrae con cuidado la semilla plana y oblonga de la pulpa. Está recubierta de una cáscara dura, así que la siguiente tarea es quitarla.
  2. Quitar la cáscara
    Utiliza un cuchillo o las uñas para separar suavemente la semilla de la cáscara. Ten cuidado de no dañar la semilla, ya que contiene el embrión de tu futuro árbol de mango. Una vez limpias, déjalas secar al aire durante uno o dos días para evitar la aparición de hongos.

Cómo iniciar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 61

  1. Guarda
  2. Germinación
    Las semillas de mango son un poco quisquillosas a la hora de germinar. Sin embargo, hay un truco ingenioso para favorecer la germinación. Remoja la semilla en agua durante uno o dos días para ablandarla. A continuación, plántala a unos dos centímetros de profundidad en una maceta pequeña con una mezcla que drene bien.

Mantén la tierra constantemente húmeda, pero no encharcada, y coloca la maceta en un lugar cálido y soleado. Utiliza una bolsa de plástico o una envoltura de plástico para crear un efecto de mini invernadero y mantener la humedad. En unas dos o cuatro semanas, deberías ver brotar un retoño.

Ver también Cómo obtener una abundante cosecha de pepinos con un solo ingrediente secreto
Cómo crear un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 63
Guardar

SELECCIÓN DE MACETAS Y PLANTACIÓN

  1. Seleccionar una maceta
    Selecciona una maceta más grande para trasplantar tu mango, una vez que tenga unas cuantas hojas. Lo ideal es un recipiente de 20 galones con buen drenaje.
  2. Trasplante
    Traslada el mango con cuidado para no dañar sus delicadas raíces. Plántalo a la misma profundidad que tenía en la maceta original. Rellena la maceta con una mezcla que drene bien, dejando algo de espacio en la parte superior para el riego. Ahora es el momento de crear el entorno perfecto para tu mango.

Cómo iniciar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 65
Guarda

NUTRIENTES Y SOL

  1. Riego
    Los mangos necesitan un riego regular, especialmente durante los meses calurosos y secos. Debes regar tus mangos un par de veces a la semana en verano, y una vez cada dos semanas en invierno. Asegúrate de que la tierra esté húmeda pero no empapada, y evita regar en exceso o por debajo del nivel del agua. Puedes utilizar un medidor de humedad para comprobar el nivel de humedad de la tierra. Además, añade un poco de mantillo orgánico sobre la tierra para ayudar a retener la humedad y evitar las malas hierbas.
  2. Luz
    Cómo plantar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 67
    Guardar

A los mangos les encanta el pleno sol y necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día. Si cultivas tus mangos en interior, debes colocarlos cerca de una ventana soleada o bajo luces artificiales. También puedes trasladarlos al exterior durante el verano, pero asegúrate de aclimatarlos gradualmente para evitar quemaduras solares. Si cultivas tus mangos en el exterior, debes protegerlos de las heladas y los vientos fríos trasladándolos a un lugar resguardado o cubriéndolos con una tela antiheladas.

  1. Abonado

Los mangos necesitan una alimentación regular para producir flores y frutos sanos. Debes abonar tus mangos cada primavera y verano con un fertilizante orgánico equilibrado, como emulsión de pescado o té de compost. También puedes añadir un poco de fertilizante de liberación lenta a la mezcla para macetas cuando plantes o trasplantes tus mangos.

Ver también Cultivar okra a partir de semillas: Guía paso a paso para principiantes
Evita el uso de fertilizantes con alto contenido en nitrógeno, ya que pueden favorecer el crecimiento de las hojas en detrimento de la fructificación. Es importante dejar de fertilizar tus mangos en otoño e invierno, ya que entran en un período de letargo.

  1. Trasplante y poda
    Cómo iniciar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 71
    Guardar

A medida que tu árbol de mango crezca, tendrás que trasplantarlo a una maceta más grande cada dos o tres años. El objetivo es proporcionar espacio suficiente para que las raíces se extiendan y mantengan un árbol sano. Los mangos pueden crecer bastante, así que plantéalo en el suelo, siempre que sea en un clima cálido y tropical. Además, poda el mango para mantener un tamaño manejable, fomentar la ramificación lateral y eliminar cualquier brote muerto o enfermo.

LA DULCE RECOMPENSA

  1. Cosecha
    Por fin, el momento que has estado esperando pacientemente: ¡la cosecha del mango! Los mangos suelen estar listos para la cosecha cuando cambian de color verde a varios tonos de amarillo, naranja o rojo, dependiendo de la variedad. Recógelos con cuidado, ya que pueden magullarse con facilidad.

Cómo iniciar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 73

  1. Guardar
  2. Almacenamiento
    Una vez recolectados, los mangos madurarán a temperatura ambiente, normalmente en pocos días. Sabrá que están listos cuando desprendan un aroma fragante y afrutado y cedan ligeramente a la presión. Puede refrigerar los mangos maduros durante unos días para prolongar su vida útil.

CONSEJOS PARA CULTIVAR CON ÉXITO

  1. Polinización
    Los árboles de mango suelen sufrir polinización cruzada por insectos. Si cultivas tu árbol en interior o en una zona con poca actividad de insectos, considera la polinización manual transfiriendo el polen de una flor a otra utilizando un cepillo pequeño o un bastoncillo de algodón.
  2. Protección
    Los árboles de mango jóvenes son vulnerables a los fuertes vientos, que pueden dañar ramas y hojas. Considere la posibilidad de utilizar paravientos o plantar en un lugar protegido para proteger su árbol.

Véase también La mejor práctica para cultivar tu propia fruta del dragón a partir de semillas
Cómo iniciar un huerto de mangos a partir de semillas en casa – 75
Guardar

  1. Control de plagas y enfermedades
    Vigila las plagas comunes del mango, como pulgones, cochinillas y cochinillas harinosas. Inspeccione regularmente su árbol en busca de signos de enfermedad y trate cualquier problema con prontitud.

Cultivar un árbol de mango a partir de una semilla es un viaje que requiere paciencia, cuidado y atención. Pero cuando tu árbol da su primera y deliciosa fruta, es una recompensa realmente jugosa y dulce. Así que disfruta del proceso y de los deliciosos mangos que te esperan.