Puede que tu cactus de Navidad florezca por sí solo, pero si no lo hace, esto es lo que tienes que hacer. Conseguir que tu cactus de Navidad florezca puede requerir cierto esfuerzo, pero merece la pena cuando se llena de flores.

Si tu planta no florece en su primer año, una de las razones puede ser que simplemente se esté adaptando al aire seco de tu casa. Por último, se cultivan en un invernadero con mucha humedad.

Recuerde que se trata de un cactus tropical, no desértico. Las plantas de cactus de Navidad no crecen bien en condiciones secas.

El cactus de Navidad es un cactus popular con un tallo plano dividido en segmentos similares a hojas y hermosas flores de color rojo púrpura. Ninguna otra planta parece rivalizar con su extraña belleza ni con el número de preguntas que sus frustrados propietarios tienen sobre su cuidado. Con el cactus de Navidad, la cuestión no es cómo cultivarlo, sino cómo conseguir que florezca.

He aquí cómo conseguir que tu cactus de Acción de Gracias o de Navidad vuelva a florecer:

1- Dale de 12 a 14 horas de oscuridad cada día. Es necesario reducir la luz aproximadamente 8 semanas antes de la floración deseada. A medida que el sol cambia y los días se acortan, las plantas que cultivo en mi jardín experimentan de forma natural periodos de oscuridad total.

Si quieres que florezca en torno al Día de Acción de Gracias, tienes que empezar a principios de octubre.

2- Guárdala en un lugar seco. Espera a que se seque el cuarto o la mitad superior de la tierra antes de regar. Esto puede hacerse cada 3 a 6 semanas, dependiendo de la temperatura, la mezcla y el tamaño y tipo de maceta en que esté la planta.

3- Temperatura entre 50 y 65 grados Fahrenheit. Por lo tanto, una habitación fresca es lo mejor.

Luz

Coloque la planta en un lugar luminoso, lejos de la luz solar directa del mediodía y de las corrientes de aire. Procure que este espacio sea casi permanente, ya que a los cactus de Navidad no les gusta moverse. Elija una ventana orientada al este o al oeste como la mejor ubicación para su planta. Las ventanas orientadas al sur con persianas son la siguiente mejor solución.

Cómo regar

Como planta selvática, requiere más agua y sombra que la mayoría de los demás cactus. Pero el término « más humedad » es relativo. La tierra debe estar húmeda, pero no demasiado. Nunca coloque las plantas en un plato con agua. Demasiada agua puede provocar la pudrición de las raíces. De vez en cuando, deje que la tierra se seque bien antes de ponerla en la maceta para evitar que se vuelva ácida.

Unas semanas sin agua no le harán daño. De hecho, demasiados cuidados pueden ser peligrosos para las plantas.

Cómo abonar
El crecimiento de las hojas nuevas comienza en primavera. En ese caso, puedes empezar a abonar con un fertilizante líquido de alta calidad cada dos semanas aproximadamente, siguiendo las instrucciones del envase.

Enmacetado y trasplante
La tierra debe ser ligeramente más rica en nutrientes que la de otros cactus. Sin embargo, evite utilizar cal o harina de huesos, ya que las plantas prefieren un suelo ligeramente ácido. Lo ideal es una mezcla de 2 partes de tierra de alta calidad para cactus, 1 parte de arena gruesa de construcción y 1 parte de musgo de turba.

Utilice una maceta que no sea mucho mayor que el diámetro de la planta. Añade un puñado de tierra. Introduce la planta y extiende las raíces. Ahora llena la maceta hasta 1,3 cm del borde y compacta bien la tierra con los dedos.

El final de la primavera es el mejor momento para trasplantar si es necesario. Traslada la planta a una maceta de un tamaño superior al actual. A continuación, colócala al aire libre en un lugar fresco durante el verano.

Sueño reparador,

Cuando las noches sean frescas a principios de otoño, traslada la planta al interior y déjala descansar durante 30 días. Colócala en un lugar fresco y oscuro y no la riegues durante un mes. Después, aumente gradualmente la exposición a la luz solar y el suministro de agua en el exterior.

Los cactus de Navidad son plantas de días cortos. A medida que se acortan los días, empiezan a formarse los botones florales. La mayoría de los errores provocan un retraso en la floración o un fracaso total.