Además de dar a nuestros hogares un aspecto deteriorado y descuidado, la acumulación de humedad y moho en las paredes genera mal olor y puede ser peligrosa para nuestra salud. Afortunadamente, existen remedios muy sencillos que pueden eliminar estas horribles manchas.
Son muchos los motivos que pueden provocar la acumulación de humedad en las paredes: fugas de agua en las tuberías, cañerías atascadas que generan una acumulación de agua, goteras o grietas en el tejado, o incluso un exceso de humedad en el interior de nuestras casas.
Lo primero que hay que hacer para eliminar las manchas de moho en las paredes es identificar y solucionar la causa raíz.
En este sentido, es fundamental ventilar bien las habitaciones y mantenerlas limpias para evitar la acumulación de ácaros y moho. A continuación, enumeramos algunos remedios eficaces contra la acumulación de humedad en las paredes de tu hogar.
- Utiliza sal marina en casa
La sal marina es una sustancia natural que puede ayudarte a eliminar la humedad de los espacios cerrados, ya que es capaz de desinfectar y evitar la formación de manchas oscuras de moho.
Llena bolsas con sal y colócalas en armarios o despensas.
- Utiliza bicarbonato sódico
Otra opción económica para eliminar las manchas y los olores causados por la humedad de las paredes es el bicarbonato sódico. Este compuesto no es perjudicial para nuestra salud y es capaz de bloquear la formación de bacterias y hongos, además de tener una gran capacidad de absorción.
Aplica el bicarbonato directamente sobre las manchas y déjalo actuar durante unas horas. Finalmente, retíralo con un cepillo de dientes.
- Elimina la humedad con bórax
Este compuesto es muy eficaz contra el moho y los hongos y es mucho menos dañino para el medio ambiente que la lejía. Se utiliza en la limpieza del hogar, pero también es una excelente solución contra la humedad en las paredes.
Ponte guantes y añade una cucharada de bórax a dos litros de agua. Utiliza un cepillo pequeño para aplicar la solución sobre las manchas de moho, espera 30 minutos y retírala con un paño limpio.
- Aplicar polvos de talco
Vierta polvos de talco directamente sobre las manchas húmedas y limpie con un paño seco. Deje que los polvos de talco se absorban y repita la operación varias veces si es necesario.
Es importante tener en cuenta que las soluciones anteriores sólo son eficaces cuando el problema está en sus inicios. Si el moho reaparece o lleva mucho tiempo presente, debe llamar a un profesional.