Si ya has superado el curso intensivo sobre cómo cultivar un mandarino enano, o si ya has conseguido curar a tus plantones de la invasión de una molesta plaga, quizá haya llegado el momento de pasar al siguiente nivel en el cuidado de las plantas. En esta ocasión te explicamos cómo cultivar uvas en casa, paso a paso.

Famosas por los deliciosos vinos que se pueden elaborar con ellas, estas frutas ricas en antioxidantes tienen cualidades muy beneficiosas para la salud, por lo que te recomendamos un cultivo de vid en maceta que seguro te dará muchas satisfacciones.

Y sí, es importante tener en cuenta que se trata de uno de los procesos más complicados y delicados, sobre todo porque existen al menos cuatro grupos diferentes de ellas. En este caso, te sugerimos que optes por la uva rústica o común, que podrás añadir a tus ensaladas o fruteros.

Paso a paso para cultivar uvas
El requisito para las uvas -incluso cuando están en macetas- es que crezcan perfectamente en un clima templado, donde la temperatura debe oscilar entre los 15 y los 30 grados centígrados. En cuanto al sustrato, debe ser arenoso, con un pH entre 6 y 7,5; y, por supuesto, es importante que esté expuesto a la luz solar.

Cómo cultivar uvas en macetas para producción doméstica
Limpia el sustrato de restos vegetales o piedras al menos 40-80 centímetros para descompactar la tierra.
Una vez preparado el sustrato, es importante que, si cultivas uvas en macetas, busques que sean alargadas y profundas para que las raíces puedan desarrollarse bien.
Coloca tutores -o rejillas- para que la planta pueda crecer poco a poco sobre esta superficie.
Siembra una vez colocadas las rejas.
El riego debe hacerse cuando la tierra esté muy seca, ya que demasiada agua dañará el crecimiento.
En al menos dos años, podrás tener tus propias uvas en el huerto de tu casa.