Cuando la vida te da limones, ¡haz cítricos! La próxima vez que bebas agua con limón por la mañana o pruebes un enjuague ácido para el pelo, guarda algunas semillas de la fruta que hayas utilizado. Estas pequeñas semillas blancas pueden convertirse en un frutal en maceta que te dará suculentos limones. Incluso durante los meses más fríos, un limonero productivo puede prosperar dentro de tu casa. De aspecto exótico, con hojas brillantes de color verde oscuro y flores blancas como la nieve agradablemente perfumadas, este cítrico es tan atractivo como refrescante. Pero, ¿cómo cultivar un limonero en interior desde cero o casi desde cero? Estos son los pasos a seguir

Cómo cultivar un limonero: ficha práctica

Contrariamente a lo que pueda parecer, cultivar un limonero en maceta a partir de unas pocas semillas no es ninguna ciencia espacial. De hecho, es una tarea bastante fácil, sobre todo si tienes un alféizar cálido y soleado y una dosis de paciencia y amor por las plantas verdes. Puede que tarde unos años en florecer, pero al final tu duro trabajo dará sus frutos.

Por qué y cómo cultivar un limonero

Antes de responder a la pregunta de cómo cultivar un limonero, hablaremos un poco del porqué de la idea propuesta. Por supuesto, la razón más obvia para querer cultivar tu propio pequeño cítrico es ser un admirador de las plantas de interior y disfrutar cuidándolas. Sin embargo, cuidar del árbol exótico en cuestión merece la pena incluso si no tienes un pulgar verde.

En primer lugar, el exuberante follaje del limonero, así como sus fragantes inflorescencias de alabastro, son un verdadero placer para la vista. Además, sus frutos, que van del amarillo cromo al verdoso pasando por el azafrán según la variedad concreta elegida, impresionan al observador apropiado. Por tanto, ¡el aspecto estético es sencillamente innegable!

Por cierto, si se dejan en el árbol, los limones son capaces de conservar su buen estado y su aspecto impecable durante muchos meses después de madurar. Si, por el contrario, decide cosecharlos y consumirlos, estas pequeñas bombas de vitamina C le ofrecerán numerosos beneficios para la salud, entre ellos una mayor resistencia a los resfriados y la gripe.
Variedad, material y condiciones necesarias

Esto es lo que necesitarás para cultivar y hacer crecer tu limonero en maceta. En primer lugar, asegúrate de que tus semillas proceden de un limón ecológico, ya que las semillas de limón tratadas en exceso suelen ser incapaces de germinar. En el mejor de los casos, elige variedades enanas como Citrus Limon Ponderosa, Meyer Lemon Tree, Lisbon species y Calamondin (Citrus madurensis).

Asimismo, prepare tierra de calidad para macetas, cítricos especiales o material de plantación y abonos naturales como el compost. A continuación, asegure una maceta con el fondo bien perforado de unos 15 cm de diámetro y profundidad. También necesitará una segunda maceta de unos 60 cm de diámetro y unos 30 cm de profundidad. Por último, un lugar soleado en el interior de la casa es esencial para el éxito.
Cómo cultivar un limonero en varias etapas

  1. Humedezca bien la tierra para que esté uniformemente húmeda, pero no empapada de agua. A continuación, llene la maceta pequeña con la tierra húmeda, hasta 2-3 cm por debajo del borde.
  2. Corta el limón por la mitad y retira una semilla. Límpialo de cualquier resto de pulpa en su superficie. La forma más fácil de hacerlo es chuparlo unos instantes en la boca.
  3. No tardes demasiado en sembrar la semilla, ya que debe estar todavía húmeda cuando la coloques en la tierra. A continuación, colócala en el centro de la maceta pequeña a unos 1-2 cm de profundidad. Con un pulverizador lleno de agua limpia, rocía suavemente la tierra directamente sobre la semilla.
  4. Cubre la maceta con una hoja de film transparente, sella los bordes con una goma elástica y haz pequeños agujeros en la parte superior del film con un lápiz afilado.
  5. 5. Coloca la maceta en un lugar cálido y soleado y rocía agua de vez en cuando, sin dejar que la tierra se seque. Sin embargo, tenga cuidado de no empapar la tierra con agua, limítese a mantenerla ligeramente húmeda.

¿Qué cuidados adicionales debo tener con mis pequeños cítricos?

Al cabo de unas dos semanas, su semilla germinará y podrá retirar el envoltorio de plástico transparente. Cuida la joven planta manteniendo la tierra húmeda con regularidad, dándole dosis moderadas de abono orgánico y asegurándote de que recibe al menos ocho horas completas de luz al día. Si es necesario, puedes utilizar una lámpara de horticultura para complementar las necesidades de luz de tu limonero. Vigile la planta joven para asegurarse de que no es atacada por insectos o enfermedades. De vez en cuando, poda las hojas marrones muertas y enriquece la tierra con compost.

Cuando a la planta se le quede pequeña la maceta, vuelva a plantarla en un recipiente más grande. Cuando vuelva a plantarla, siga aproximadamente el mismo procedimiento que cuando la plantó por primera vez. Tenga en cuenta que las plantas jóvenes necesitan más agua que las maduras. Sin embargo, en cada etapa de su desarrollo, los limoneros necesitan una cantidad adecuada de agua para evitar que sus sistemas radiculares se sequen y se pudran. Por último, conserva bien los limones para disfrutarlos al máximo.