La naranja es una de las frutas más deliciosas, tanto para comer como para preparar bebidas, infusiones, recetas dulces y saladas. Además, es muy bonita, decorativa y llenará tu hogar de un rico aroma.
Esta maravillosa y nutritiva fruta, rica en vitamina C, fibra, proteínas y mucho más, es muy fácil de cultivar y en el artículo de hoy te explicamos paso a paso cómo hacer un brote de naranja en una taza. ¡Ensúciate las manos!
Cómo cultivar una naranja🍊
1- Cómo obtener las semillas
El proceso de obtención de semillas es bastante sencillo y lo único que necesitas es una naranja. Puedes utilizar las semillas de una naranja que hayas consumido y seguir cultivando la misma fruta.
Lo más práctico es sacar las semillas de las naranjas y ponerlas en un vaso con agua durante un rato, después retira la fina película que las recubre y una vez retiradas ya están listas para ser plantadas.
2- Preparar el vaso donde poner las semillas
El siguiente paso para germinar tu naranjo en vaso es preparar el recipiente en el que germinará y preparar la tierra. La tierra que pondrás dentro del vaso debe estar aireada y húmeda.
Lo ideal es llenar el vaso con esta tierra e introducir el dedo unos 4-5 cm para colocar la semilla de naranjo. Es mejor humedecer la tierra antes de colocar la semilla.
3- Germinación de las semillas de naranja
Una vez preparadas las semillas en la tierra del vaso en el que quieres que crezca tu bonito naranjo, debes cubrirlas con más tierra y humedecer la tierra. El naranjo tarda un tiempo en germinar y crecer, pero una vez lo haya hecho, podrás sacarle el máximo partido.
Es aconsejable regarlo siempre que notes que se está secando: puede que tengas que hacerlo cada 2 ó 3 días, dependiendo de la temperatura y la luz donde lo coloques. Puedes dejarlo en un lugar con luz directa, ya que se adapta muy bien.
Cómo mantener un naranjo🍊
Una vez que tu semilla haya germinado y comenzado a crecer, tendrás que comenzar a cuidar tu naranjo y para ello te contaremos algunas cosas sobre esta gran planta que decorará tu hogar, llenándolo de belleza y un rico aroma.
Luz☀
El naranjo necesita una buena cantidad de luz y lo mejor es la luz directa. Lo más práctico es colocarlo cerca de una ventana o en un balcón, terraza o jardín para que esté bien iluminado. Al principio, cuando tu naranjo está creciendo, debes protegerlo de la exposición fuerte, pero más adelante la necesitará para crecer bien.
temperatura🌡
La temperatura ideal para un naranjo es entre 23 y 32 grados centígrados. Es un árbol que agradece los climas cálidos y templados, pero es muy poco tolerante a las bajas temperaturas. Por eso es importante tener cuidado si la temperatura baja de estos grados y proporcionarle algún tipo de protección con plásticos.
Riego🚿
Para que el naranjo crezca bien hidratado y sus raíces sean fuertes y grandes, es necesario regarlo cada 2 o 3 días, dependiendo de la época del año y de la temperatura. Es práctico mantener la tierra hidratada, pero nunca encharcada, ya que un exceso de agua puede ser contraproducente.
Sustrato💩
Los naranjos necesitan un sustrato rico en nutrientes para crecer bien. Para ello, puedes conseguir un sustrato de algas o guano de murciélago, entre otros.
dañinos🐜
Los naranjos son árboles resistentes, pero susceptibles a cierto tipo de plagas, como cochinillas, mosca blanca y ácaros rojos. Conviene prevenir este tipo de insectos antes de tratarlos, y para ello se pueden preparar insecticidas caseros naturales con ajo, agua, clavo y canela que se pulverizarán sobre las hojas y ramas para evitar que se acerquen.