¿Quieres tener hermosas plantas Bougainvillea adornando tu casa con sus magníficas flores? Prueba el truco del plátano.
Rodaja de plátano en una ramita
La buganvilla, una espléndida planta de la familia de las Nyctaginaceae, está muy extendida en Italia y crece muy bien al aire libre, sobre todo en las regiones meridionales. Esta planta florece de verano a otoño, con numerosas flores de vivos colores. Perfecta para jardines, patios o como decoración exterior, la buganvilla se propaga fácilmente por esquejes o ramas.
Bougainvillea
Para lograr resultados satisfactorios y permitir la propagación sin fin de la planta, los jardineros utilizan el conocido « método del plátano ». Este ingenioso truco facilita a cualquiera la reproducción de la buganvilla sin esfuerzo. Pero, ¿para qué sirve y cómo se ejecuta este procedimiento? ¡Aquí tienes toda la información que necesitas para poner en práctica el truco del plátano y propagar Bougainvillea sin fin!
Materiales necesarios para propagar ramas de buganvilla:
Un plátano
Una sierra para metales
Un vaso de plástico transparente
Una bolsa y una cinta de plástico
Un par de tijeras de podar
Un poco de tierra
Una maceta con tierra
Procedimiento para reproducir buganvillas: Llevar a cabo el proceso para obtener infinitas plantas de buganvilla es sencillo. Sólo tienes que seguir las instrucciones paso a paso. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
Localiza una rama madura de la planta y haz una incisión con la sierra para metales de unos 4 cm de largo.
Retira cualquier hoja pequeña para tener una rama limpia.
Corta una rodaja de plátano y colócala, junto con la cáscara, en el centro de la incisión.
Abre el vaso de plástico por un solo lado, haz un pequeño agujero en el centro y colócalo sobre la rama incisa, asegurándote de que se cierra a su alrededor.
Llene el vaso con tierra bien humedecida, asegurándose de cubrir el fondo.
Complete la operación añadiendo tierra en la boca, presionándola con las manos para que se adhiera a la rama.
Después, coge una bolsa de plástico negra, envuélvela alrededor del vaso y sujétala con una cinta de plástico. Espere un mes y retire la cinta y la bolsa de plástico. Las raíces habrán salido a través del recipiente transparente. Ahora, simplemente corta la rama y plántala en una maceta.
Plátano
Plantar la rama de buganvilla en una maceta: Retira completamente el vaso de plástico, prepara una maceta mediana con tierra bien drenada, coloca el cepellón en el centro, acomódalo bien y presiona la tierra a su alrededor. Por último, riega la tierra y verás cómo prospera tu planta de buganvilla.
Para obtener resultados óptimos, utilice tijeras bien afiladas y desinfectadas al cortarlas. Además, recuerda no regar estas plantas a diario; riega sólo cuando la tierra de la maceta esté seca. Un simple toque con las manos le ayudará a determinar cuándo es el momento de regar.