La sola idea es probablemente la pesadilla absoluta para la mayoría de la gente: compartir una cama acogedora con chinches, pulgas u otras alimañas. No sólo es desagradable, sino que también puede ser doloroso y, sobre todo, perjudicial para la salud. En raras ocasiones, estos animalitos pueden transmitir agentes patógenos mucho más peligrosos. ¿Qué son exactamente las chinches y cómo puedo evitar que vivan en mi casa a largo plazo?
Qué son las chinches de la cama?
Algunas personas también conocen a las chinches de la cama por el nombre de chinches domésticas. Estos parásitos, que tienen una vida de entre 6 y 12 meses, son activos durante la noche y se alimentan principalmente de sangre. Se pueden identificar porque miden entre 3 y 9 milímetros, son planos y de color marrón rojizo. Las chinches viven en todo el mundo y prefieren alojarse en los lugares donde anidan y duermen las aves y otros mamíferos.
Hoy en día, las víctimas de las chinches no son sólo los animales, sino también, cada vez más, los seres humanos. Con la ayuda del tráfico económico mundial, los viajes regulares y las vacaciones en el extranjero, las mudanzas y el aumento de la resistencia endógena de las chinches a los pesticidas, la propagación no deja de aumentar.
Si le pica una chinche, lo notará inmediatamente en forma de manchas muy desagradables y con picores que pueden durar hasta 10 días. No importa dónde viaje, en trenes, autobuses, aviones, barcos, camiones o trenes, las chinches pueden estar por todas partes y meterse en su maleta, caja o bolsa.
6 maneras de controlar eficazmente las chinches:
- Una forma eficaz de combatir las chinches es lavar todos los textiles a alta temperatura. Para mantener la ropa de cama libre de gérmenes y bacterias, hay que lavarla siempre a 60 grados. Según los expertos, se recomienda un ciclo de lavado cada dos semanas. Sin embargo, si está enfermo o suda mucho por la noche, tiene sentido lavar la ropa de cama con más frecuencia, por ejemplo entre una vez a la semana y cada 10 días. Si no se sigue esta recomendación, pueden aparecer rápidamente malos olores y las alimañas se sentirán aún más a gusto.
- Acudir a un experto es probablemente la forma más segura y sostenible de deshacerse de las molestas plagas. Un controlador de plagas tiene mucha experiencia en descubrir los lugares de anidamiento, difíciles de encontrar para ojos inexpertos. Las técnicas de los controladores de plagas profesionales también están adaptadas al estado actual de los conocimientos científicos. Hoy en día, apenas se utilizan productos químicos, ya que también son perjudiciales para la salud humana y pueden tener efectos negativos a largo plazo en el organismo humano. Además, las chinches siguen desarrollándose y creando inmunidad a los venenos y productos químicos utilizados. Un método seguro es calentar los locales infestados. Con la ayuda de hornos especiales para chinches, las habitaciones se calientan a 60 grados. Esta temperatura se mantiene durante más tiempo. Así se matan al mismo tiempo las pulgas y los ácaros.
- Si desea actuar primero por su cuenta y prescindir de ayuda externa por el momento, asegúrese de no mover ningún mueble u otro enser fuera de la habitación infestada. Así evitará que las chinches salgan de la habitación y se propaguen a otras.
- Ahora hay que desmontar todos los muebles (cama, armarios, cómodas, estanterías, mesas, etc.) para poder limpiarlos con la ayuda de una aspiradora. Por supuesto, el suelo y las alfombras también deben someterse al proceso de limpieza.
- Para estar completamente seguro de que las chinches no siguen viviendo en la bolsa de la aspiradora, debe rociarla con agua hirviendo.
- Todo lo que se haya desmontado y desmontado previamente debe rociarse finalmente con un limpiador de vapor. El vapor caliente es totalmente inocuo para el ser humano y las chinches se controlan de forma segura.