La almohada es un compañero importante para un sueño reparador. Cada noche, la cabeza reposa sobre la almohada durante unas 8 horas y el contacto es estrecho. Especialmente para las personas alérgicas, es importante que la almohada esté lo más limpia posible y libre de impurezas. Pero también por razones higiénicas y visuales, no deben quedar manchas en la almohada.
Si ocurre y la almohada tiene manchas, los siguientes consejos le ayudarán a que vuelva a brillar.
¿Por qué aparecen las manchas?
Hay muchas razones que explican la aparición de manchas. Por un lado, hay que mencionar las influencias cotidianas. Aquí hay que mencionar, en primer lugar, el sudor. Las personas pierden aproximadamente medio litro de sudor cada noche. Independientemente de si hace mucho frío o calor en el dormitorio. La influencia del sudor provoca una decoloración de la almohada durante un largo periodo de tiempo. La superficie adquiere un aspecto amarillento y desprende un fuerte olor. Asimismo, muchas personas experimentan babeo durante el sueño. Especialmente para las personas que duermen de lado, la salivación es difícil de evitar. La saliva hace que la almohada se humedezca. Además de una ligera decoloración, cabe esperar la aparición de moho y la propagación de bacterias.
Por otro lado, hay que mencionar otras influencias. Pueden ser restos de comida, por ejemplo, si se ha desayunado en la cama. Los bebés o los perros también pueden contribuir a las manchas y se puede detectar una clara contaminación. Así que hay una serie de razones que conducen a las manchas en la almohada. Incluso con mucho cuidado, es importante limpiarla y airearla con regularidad para evitar que queden manchas permanentes.
Limpieza de la funda en la lavadora
La posibilidad de meter el cojín en la lavadora depende del material. Si se trata de una almohada clásica de plumón, se puede meter en la lavadora a baja temperatura. En cambio, las almohadas modernas suelen ser de espuma blanda. Ésta resulta flexible bajo la influencia de la temperatura corporal. Aunque se considera robusta, es sensible a la humedad. Por eso, las almohadas de espuma viscoelástica no deben lavarse en la lavadora. Suelen ser almohadas cervicales que alivian las cervicales y permiten una postura saludable al dormir. Lavar las almohadas cervicales daña permanentemente la sensible espuma viscoelástica e inutiliza la almohada.
Sin embargo, la funda siempre puede meterse en la lavadora. Esta funda suele ser extraíble. El procedimiento exacto de lavado debe consultarse en las instrucciones de cuidado del fabricante. A menudo, las fundas pueden lavarse a máquina a 60 °C. Esto es necesario para las personas alérgicas. Esto es necesario para las personas alérgicas, ya que los ácaros sólo mueren a estas temperaturas y dejan de ser un problema. Sin embargo, las fundas no suelen poder meterse en la secadora. Por eso, lo mejor es secarlas al aire libre en un día soleado para que pierdan rápidamente la humedad. De este modo, la mayoría de las manchas pueden eliminarse directamente de la funda y el cojín vuelve a aparecer limpio.
Quitar las manchas del cojín con cuidado
Si las manchas no sólo han penetrado en la funda, sino también en el interior, es necesario un enfoque ligeramente diferente. Ahora las manchas deben eliminarse en un lavado a mano y con diversos productos de limpieza.
Solución de vinagre
El primer remedio casero consiste en preparar una solución de vinagre. Para ello, se puede mezclar una simple esencia de vinagre con un lavavajillas suave y bicarbonato sódico. La solución se aplica suavemente sobre la mancha con un paño húmedo. Ahora debería ser posible eliminar la mancha con ligeros movimientos de frotado. Tras el tratamiento, es necesario airear bien el cojín, ya que se formará un fuerte olor.
Bicarbonato sódico
A menudo no es necesario añadir la esencia de vinagre. Para manchas ligeras, el bicarbonato de sodio por sí solo puede dar buenos resultados. La ventaja es que no aparece el olor fuerte. El bicarbonato se mezcla con un poco de agua para formar una pasta, que puede aplicarse fácilmente sobre la mancha con un paño o un cepillo. Tras un breve tiempo de exposición, la mancha ya no debería notarse. También en este caso es importante airear bien el cojín después del tratamiento para que la humedad no permanezca en el material.
Luz ultravioleta
Si el cojín se ha mojado repentinamente por la lluvia, pueden aparecer manchas de moho. Éstas no son muy atractivas, pero son relativamente fáciles de limpiar. Suele bastar con poner los cojines al sol en cuanto vuelve a aparecer en el cielo. Para reducir la humedad, al principio puede ser útil secarlos con secador. Así se seca el cojín y se evitan daños mayores. Después, basta con poner el cojín al sol para que los restos de humedad se desvanezcan por completo.
Limpiar el cojín de manchas
En la mayoría de los casos, basta con eliminar las manchas con sencillos remedios caseros. La esencia de vinagre o el bicarbonato de sodio son los mejores limpiadores para esto y probablemente se encuentren en todos los hogares. Frote suavemente sobre la mancha y la limpieza debería tener éxito.
Para las manchas más resistentes, sólo la lavadora o la limpieza en seco ayudarán. Sin embargo, hay que comprobar antes si el cojín puede meterse en la lavadora. A menudo no es así y el relleno podría resultar dañado. Como la limpieza profesional en seco no es precisamente barata, sólo merece la pena en los menos casos. En la mayoría de los casos, sustituir la almohada es la mejor manera de volver a dormir cómodamente y encontrar una almohada limpia.