Los cymbidiums son orquídeas muy atractivas, con flores hermosas y coloridas. Generalmente se cultivan al aire libre, ya que la floración es inducida por temperaturas frescas. A diferencia de las orquídeas phalaenopsis que temen el frío.

A diferencia de las phalaenopsis clásicas, estas plantas presentan protuberancias en la base de las hojas que recuerdan mucho a los bulbos. Por eso se las define comúnmente como pseudobulbos. Si observa que estos pseudobulbos se están volviendo amarillos, ¡tome nota de estos motivos!

Ciclo de vida normal

Antes de sentirte culpable por el error que hayas podido cometer en el cuidado de tu cymbidium, recuerda que los bulbos que amarillean forman parte del ciclo natural de la planta.

El amarilleamiento de las partes más viejas de la planta puede ser normal. Esto significa que los bulbos pueden amarillear, al igual que el follaje más viejo para dejar paso a nuevos bulbos y hojas. Sin embargo, debe preocuparse si el amarilleamiento afecta a una gran parte de la planta.

Necesidad de replantar

Para cuidar las orquídeas cymbidium, debe considerar la posibilidad de trasplantarlas con regularidad ya que la planta tiende a amontonarse en la maceta con más frecuencia que otras plantas. La primavera es el momento ideal para trasplantar cymbidiums, aunque puede hacerlo durante gran parte del verano.

Si la planta no ha sido trasplantada en los últimos 3 años, probablemente lo necesite y esta puede ser la razón del amarilleamiento. Las raíces no pueden soportar el crecimiento de los bulbos en un espacio pequeño y en poca tierra . En realidad a estas orquídeas les gusta una mezcla para mantener la humedad.

Fertilizantes

Otra posible razón para que los bulbos de cymbidium amarilleen es la carencia de nutrientes. Los cymbidiums son plantas que requieren fertilización regular debido a sus flores y hojas.

En este caso, utilice abonos de liberación lenta. Una vez al mes, sobre todo durante la floración, aplique abono líquido diluido en agua.

Exposición al sol

El amarilleamiento del cymbidium es un fenómeno normal si lo cultiva a pleno sol. Si vive en una región donde predomina el calor estival, evite exponer su planta a los rayos del sol durante las horas centrales.

Pudrición de la raíz

Si los bulbos de cymbidium amarillean, no descarte nunca la podredumbre de la raíz.

Comienza con la pudrición de las raíces de la maceta. Luego, poco a poco, la infección pasa a los bulbos que amarillean y se vuelven pastosos y oscuros.

Si es así, habrá que trasplantar la orquídea, retirando por completo las partes podridas y replantándola en tierra fresca.