Las albóndigas a la andaluza son un plato principal exquisito que consiste en unas albóndigas servidas con una salsa muy cremosa elaborada con pimientos asados y cebollas . Una auténtica delicia que os aconsejo servir con tostadas de pan casero.
Ingredientes
PARA ALBÓNDIGAS
400 g de carne picada ( cerdo bovino )
1 uovo
1 bollo rancio
Mezzo bicchiere latte
80 g de Grana Padano DOP
1 diente de ajo
perejil
venta
pepe
migas de pan
aceite de oliva virgen extra
PARA LA SALSA
2 pimientos rojos ( grandes )
1 cebolla roja ( grande )
1 ciuffo basílico
80 g de avellanas
1 diente de ajo
200 ml de panna acida
Media cucharada de pimentón dulce
venta
pepe
1 cucharadita de orégano seco
Instrumentos
Cacerola
Bol
- Poner en el bol la carne picada con el huevo, el Grana Padano rallado , dos cucharadas de pan rallado , la sal, el pan empapado en leche y bien exprimido, el diente de ajo picado , el perejil . Fijar con sal y pimienta.
- Trabajar la mezcla durante mucho tiempo para que quede bien mezclado. Formar albóndigas y pasar cada una por pan rallado. Colocar las albóndigas a reposar durante 30 minutos en el frigorífico.
- Primero, lava los pimientos, pela la cebolla y córtala en 4 partes. Coloque las verduras en la bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Hornear en horno precalentado a 200° durante unos 35 minutos . Cuando estén cocidas, retira las verduras del horno y coloca los pimientos en una bolsa de papel para que se enfríen. Por último, quita la piel al pimiento y córtalo en trozos.
- Mientras tanto, tostar las avellanas en una sartén.
- Ahora prepara la salsa para las albóndigas. Coloca los pimientos , la cebolla , las hojas de albahaca , los ajos pelados , las avellanas , el orégano y el pimentón dulce en el procesador de alimentos . Triturar hasta obtener una mezcla suave y ligeramente granulada.
- Luego agregue la crema agria y ajuste con sal y pimienta.
- Si la mezcla te queda muy compacta, puedes añadir una o dos cucharadas de agua, y si te gustan los sabores fuertes, te recomiendo un poco de guindilla en polvo.
- Calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Añade las albóndigas y dóralas por todos lados a fuego medio, moviendo la sartén sin usar una cuchara para darles la vuelta.
- Cocine las albóndigas durante unos minutos hasta que estén completamente doradas.
- Agrega su recién preparada, baja el fuego y cocina tapado con la tapa por diez minutos, hasta que las albóndigas estén bien cocidas y cremosas. ¡Llévelo a la mesa inmediatamente y disfrute de su comida!