Hay algunas costumbres que ni siquiera sabemos que existen, pero lo que es más importante, desconocemos su significado. Por ejemplo, algunas personas tienen la costumbre de colocar alfileres debajo del felpudo de casa. ¿Por qué lo hacen?

Alfileres bajo el felpudo
Alfileres bajo el felpudo – Nanopress.es
En nuestro país, pero no sólo en él, hay algunas costumbres, hábitos o prácticas que ni siquiera sabemos que existen y cuando alguien nos las cuenta, en la mayoría de los casos o no nos las creemos o la explicación nos parece un tanto estrambótica. Sin embargo, no siempre es así, sino que hay razones para ello. Por ejemplo, ¿por qué los alfileres bajo el felpudo?

¿Por qué la gente pone alfileres debajo del felpudo de casa? He aquí la razón
Puede que muchos de nosotros ni siquiera sepamos de la existencia de esta costumbre, pero otros muchos lo hacen por costumbre. Estamos hablando de colocar alfileres bajo el felpudo de casa, esa alfombra que se coloca delante de la puerta de entrada. Esta práctica puede parecer rara, extraña y sin sentido, pero hay una razón muy concreta detrás de este gesto.

¿Por qué los alfileres bajo el felpudo?
¿Por qué se ponen chinchetas bajo el felpudo? – Nanopress.es
Le informamos, sin embargo, de que esta razón no tiene nada que ver con el uso tradicional de los alfileres que normalmente utilizamos para remendar ropa rota o estropeada o para coser. A pesar de lo extraño del asunto, se trata de una práctica utilizada no sólo en Italia, sino también en otras partes del mundo. Como todos sabemos, los alfileres son las herramientas de trabajo más utilizadas por las costureras y esta práctica tiene su origen en ellos.

Normalmente se utilizan para unir dos tiras de tela que luego se unirán con un hilo. Pero eso no es todo. De hecho, no es raro ver cómo se utiliza un alfiler para sujetar una hoja de papel a un tablero de corcho. Sin embargo, el uso del alfiler bajo el felpudo no tiene nada que ver con estas costumbres. Bajo el felpudo se colocan uno sobre otro formando una X, pero ¿a qué viene todo esto?

¿Verdad o superstición?
Muchas prácticas, como ya hemos mencionado, se originaron hace muchos años y son lo que llamamos tradiciones o creencias populares. Precisamente por este discurso, estas prácticas no tienen validez científica, pero a pesar de ello, quienes creen de verdad en ellas siguen practicándolas. Lo mismo ocurre con los alfileres bajo el felpudo.

Alfileres bajo el felpudo
Alfileres bajo el felpudo – Nanopress.es
El mundo moderno avanza hacia un futuro cada vez más tecnológico y en algunos casos casi abstracto, pero si hay algo que nunca morirá es la tradición. Éstas se transmiten de generación en generación y algunas son incluso muy antiguas y los jóvenes de hoy las siguen llevando consigo como un verdadero patrimonio. En particular, los gestos a los que más se aferra la gente son aquellos contra la mala suerte.

Muy a menudo se cree que estas costumbres no siempre funcionan, pero quienes creen en ellas siempre piensan: « ¿qué me cuesta intentarlo? ». Efectivamente, para muchos no hace ningún daño intentarlo. Descubramos ahora la verdadera razón por la que la gente pone alfileres debajo del felpudo de casa.

La verdadera razón de poner alfileres bajo el felpudo de casa
Poner alfileres bajo el felpudo de casa es un gesto auspicioso, es decir, útil para alejar la energía negativa y la mala suerte de la casa. En otras palabras, se supone que el alfiler no sólo protege la casa, sino también a sus ocupantes, y aunque no hay pruebas concretas ni científicas, además de no costar nada, desde luego no hace daño.

Por desgracia, la sociedad moderna se ha alejado mucho de estas costumbres y a veces es una pena. De hecho, creer que algo puede ayudar a la casa y a sus habitantes de algo malo no hace daño a nadie y, sobre todo, no cuesta nada. Si algunos de estos gestos sirven y ayudan a vivir mejor y a estar más sereno, ¿por qué no seguir haciéndolo?

Se llaman supersticiones, creencias y costumbres precisamente porque no tienen ninguna base probada ni científica, y probablemente la belleza reside precisamente en que la gente sigue queriendo creer. Así pues, para quienes quieran intentar alejar la mala suerte y los malos espíritus de sus casas, bastará con colocar unos cuantos alfileres debajo del felpudo de casa y cruzarlos para formar una X.