La tríada es considerada un número mágico, que no falta ni siquiera en los cuentos de hadas, y también mágica es esta planta de interior poco convencional.
El trébol morado (Oxalis triangularis) se destaca por sus llamativas hojas violetas en forma de trébol, que recuerdan a mariposas; durante el día, están bellamente extendidas y por la noche se cierran hacia abajo en dirección al tallo.
Una ventaja de esta planta es que, entre otras cosas, si por casualidad se marchita, al regarla vuelve a revivir rápidamente.
Gracias al portal ourhouseplants, en este artículo nos acercaremos un poco más a esta planta.
Envuelta en leyendas Se dice que si a esta planta le va bien en tu casa, es señal de que hay una “buena” energía en ella.
También se dice que quien traiga esta planta a casa y la cuide bien, pronto tendrá la suerte llamando a su puerta. 🙂 Es por eso que se dice que debería estar en cada hogar.
No es exigente Esta elegante planta morada será un verdadero atractivo en cualquier interior, y si le proporcionas buenas condiciones, te complacerá con pequeñas flores blancas.
Se puede cultivar en interiores, pero también se encuentra en jardines entre plantas anuales, perennes y arbustos.
Para las mascotas domésticas, esta planta es tóxica, aunque sus hojas tienen un sabor desagradable, por lo que es mejor evitarla.
Sin embargo, por seguridad, es mejor colocarla fuera del alcance de mascotas y niños.
El trébol no requiere demasiada luz, pero para una apariencia hermosa, se debe proporcionar un lugar brillante con suficiente luz solar.
No es recomendable exponerlo directamente al sol, ya que podría dañar sus hojas.
Las hojas se mueven y a menudo giran hacia la luz.
Durante el día y con buenas condiciones de luz, se abren completamente, y cuando el día llega a su fin, las hojas se cierran ligeramente.
Si las hojas no se abren, puede ser una señal de que la planta necesita más sol.
Durante los meses fríos, la planta necesita menos riego, así que no es necesario regarla demasiado seguido. Si hace calor, aumenta la frecuencia de riego.
Riego y fertilización Además del riego estándar, se debe rociar la planta de vez en cuando para mantener las hojas libres de polvo.
En cuanto al riego, el trébol no es exigente, así que basta con regarlo adecuadamente según la estación y controlar el sustrato. Se puede fertilizar con un fertilizante universal de vez en cuando.
Desde otoño hasta invierno, deja la planta en un lugar fresco y sin regar, ya que está en reposo durante esta temporada.
No te preocupes si la planta se marchita, es normal y volverá a crecer con la llegada de la primavera.
Trasplante Dado que el trébol es una planta compacta, el trasplante solo es necesario cada varios años.
Básicamente, solo es necesario cuando la planta se expande por todos lados del tiesto o si deseas que sea más densa.
El trasplante es bastante sencillo, ya que la planta está compuesta por varios bulbos.
Lo único que debes hacer es dividir la planta en bulbos y plantarlos en macetas separadas.
Intenta no plantar los bulbos demasiado cerca entre sí para que la planta tenga suficiente espacio y crezca rápidamente.
La planta no es exigente con el sustrato y le va bien con tierra universal.
Mantén la maceta a una temperatura adecuada y reduce el riego hasta que los bulbos se desarrollen por completo y broten nuevas ramas.
Altura / Extensión Espera una altura máxima de 25 cm y se expandirá para llenar el tamaño del contenedor en el que está plantada.
Cuanto más ancho sea el contenedor, más se expandirá la planta lateralmente.
Las flores son generalmente blancas, con tonos morados y rosados.
Al igual que la planta misma, sus flores son elegantes y se forman en pequeños racimos, y pueden durar florecidas durante varias semanas.
Las flores pueden aparecer en cualquier momento del año, pero son más comunes en verano.
Cuando comiencen a desvanecerse, es mejor cortarlas cuidadosamente lo más cerca posible de la base. Si no lo haces, se secarán y caerán sobre las hojas.
Nunca consumas El trébol morado es una planta tóxica que, si se consume en grandes cantidades, puede causar intoxicación en gatos, perros e incluso personas.
Los bulbos contienen la mayor concentración de compuestos tóxicos y aunque en la mayoría de los casos la planta es repelente para los animales, es mejor cultivarla en un lugar seguro.
Resumen En general, esta planta prosperará mejor en un lugar con suficiente luz pero no directamente al sol, y es necesario evitar la sombra profunda.
No riegues el suelo en exceso y espera hasta que esté casi seco antes de regar.
La temperatura ideal es promedio, sin grandes fluctuaciones, y basta con fertilizarla una vez cada varios meses.