Cuando vi florecer mi primera planta serpiente, fue un espectáculo precioso. Los pétalos de esta planta eran tan delicados y bonitos, ¡algo que nunca esperarías de un arbusto de aspecto tan sencillo!
La Sansevieria es una planta de interior muy popular por sus grandes y coloridas flores. Si quieres empezar tu propia colección de plantas en casa o tienes dudas sobre cómo cuidar las plantas serpiente, este artículo puede ayudarte.
Flores de la planta serpiente
Las plantas serpiente son perfectas para quienes desean tener una planta de interior fácil de cuidar que pueda tolerar el abandono durante el invierno. No hay necesidad de regarlas o comprobar sus necesidades; ¡simplemente deja que la planta repose en su maceta y espera hasta que estés listo de nuevo!
La planta serpiente o lengua de suegra es una planta con flores. Aunque pueda parecer raro que estas flores aparezcan dentro de su casa, la resistente planta de interior presente ¡a veces puede florecer!
La única excepción es la Sansevieria trifasciata ‘Hahnii’, también conocida como planta nido de pájaro, que no florece pero tiene unas hojas preciosas.
¿Qué aspecto tienen las flores?
Cuando las plantas de lengua de suegra florecen, pueden crecer en forma de tallos altos y erguidos sembrados de pequeñas flores. Estos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de altura.
Cada tallo puede producir docenas de capullos tubulares que parecen flores de madreselva o de lirio. Tienen pétalos estrechos y crecen en racimos con un dulce aroma.
Y la planta serpiente rara vez puede tener más de un tallo floral. Algunas flores crecen en su base cerca de la línea del suelo, mientras que otras variedades ni siquiera tienen tallos florales, las flores crecen directamente desde la base en grandes racimos.
Las flores de la Sansevieria Trifasciata suelen ser de color crema, blanco verdoso. Algunas especies incluso producen flores de color rojo brillante.
Aunque estas flores son esbeltas, elegantes y hermosas, no suelen tener la robustez necesaria para ser utilizadas en arreglos florales. Lo mejor es disfrutarlas allí donde las veas.
Fragancia de la flor de la planta de serpiente
Las plantas serpiente tienen un aroma especial difícil de expresar con palabras y, además, distinto para cada especie. Las flores de estas plantas son muy fragantes, con un olor seductor que no puede dejar de percibir nada más entrar en la habitación.
La fragante flor huele especialmente fuerte por la noche. La flor se cierra durante el día y vuelve a abrirse al anochecer.
El néctar de cada flor es como un río de miel que fluye por el tallo. Es impresionante verlo, pero a veces puede ser un desastre. Por eso, siempre que veas que el néctar baja de la planta, pon toallitas de papel alrededor de la maceta.
El fuerte olor de las flores y el dulce néctar suelen atraer a las plagas. Si tienes la planta en una maceta de interior, no la saques al exterior durante este tiempo, ya que los insectos seguramente vendrán a investigar el tentador olor.
¿Cuándo florecen las plantas de Sansevieria?
La floración suele producirse a principios de primavera. Las flores pueden durar hasta dos semanas y florecer en el cálido ambiente primaveral de su hogar o lugar de trabajo. Puede ser difícil predecir cuándo volverá a florecer este tipo concreto, por lo que querrá estar atento.
La planta nunca producirá flores en una roseta que haya florecido anteriormente. Cuando la flor muera, córtele el tallo y mantendrá su aspecto limpio y ordenado para futuros tallos.
¿Qué hace florecer a las plantas?
A pesar de la apariencia dura de esta planta, en realidad es bastante delicado hacer que la planta produzca flores. También falta información sobre qué es exactamente lo que hace florecer a las plantas de Sanseveria.
Algunas plantas no florecen ni siquiera después de cuidarlas durante décadas. Por otro lado, algunas pueden florecer todos los años a pesar de la frecuente negligencia y a menudo son más felices cuando se les presta la atención justa sin excederse con el amor.
Las plantas serpiente son una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. Necesitan riegos poco frecuentes y un poco de sol para prosperar.
Las siguientes condiciones pueden ayudarle a aumentar las posibilidades de que su planta florezca:
Edad
No se sabe realmente si las plantas necesitan tener una cierta edad mínima para producir flores. Hay casos anecdóticos que demuestran que incluso las plantas más pequeñas, de un par de años, pueden florecer anualmente. Sin embargo, cuanto más viejas se hacen -y con paciencia- más posibilidades hay de obtener un bonito espectáculo cada temporada.
Los ejemplares maduros y bien cultivados tienen más posibilidades que los jóvenes o inexpertos porque han desarrollado unas condiciones de crecimiento óptimas y pueden aprovecharlas con menos riesgo de fracaso.
Estado de la maceta
¿Qué significa que las plantas de serpiente producen flores cuando están « ligeramente estresadas »? La lógica detrás de esto es simple.
Si dejas una maceta sola con mucha luz brillante y poca agua, con el tiempo las raíces crecerán más rápidamente y, por lo tanto, se enraizarán. La planta produce flores para intentar generar nuevos brotes cuando no hay espacio.
Las condiciones de hacinamiento de las plantas pueden hacerlas florecer, pero no está garantizado.
Otra cosa a tener en cuenta es que cada roseta de una planta serpiente puede florecer