La grulla siberiana -o más comúnmente conocida como lirio de la paz- es una hermosa planta de interior de hojas oscuras y brillantes. Tiene plantas exuberantes en cualquier rincón, incluso con relativamente poca luz.

Algunas personas piensan que las flores son las partes blancas y cerosas de la planta, pero en realidad se trata de hojas modificadas llamadas espatas que protegen las verdaderas flores: las caderas.

Los lirios de la paz pertenecen al grupo de las liliáceas y, al igual que los nenúfares o los nenúfares, no son verdaderos lirios. Las verdaderas liliáceas se llaman lirios, y los tipos de flor son diferentes.

Las flores del lirio de la paz son similares a las de la familia de las aráceas (Araceae). Por lo tanto, las flores se parecen a las de otros miembros de la familia Araceae, como el Anthurium.

Las flores de color blanco puro y contrastado son lo que hace que los lirios de la paz sean tan especiales, por lo que es difícil no querer tantas flores como sea posible.

Afortunadamente, hay muchas formas de mantener los lirios de la paz en flor año tras año.

En primer lugar, veamos las etapas de un lirio de la paz

Etapas de floración del lirio de la paz
¿Sin flores?

Pues no.

Si te fijas bien, verás el comienzo de un nuevo lirio de la paz. fíjate bien. Las « flores » de los lirios de la paz crecen como hojas sobre tallos. Empiezan siendo pequeñas, con espatas que envuelven firmemente el bulbo, ocultas entre el resto de las hojas del lirio de la paz.

Con el tiempo, los tallos florales brotarán y emergerán por encima de la copa, y la espata se abrirá lentamente hasta adoptar la forma familiar que todos conocemos, revelando el espádice en su interior.

Los lirios de la paz pueden durar hasta un mes antes de volverse amarillos o verdes y, finalmente, marrones o negros. Poda los lirios de la paz en cualquier momento para mantener la belleza de la planta.

Qué necesitas para que florezca tu lirio de la paz

Lo que necesitas
1 taza de garbanzos cocidos
azúcar moreno
3 cáscaras de plátano
Paso a paso
Preparación
En primer lugar, corta las cáscaras de plátano en trozos pequeños.
A continuación, poner las cáscaras en una batidora con los garbanzos y una cucharada de azúcar moreno.
Añadir 1 litro de agua y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Por último, filtra el abono y mezcla una parte con las otras tres de agua.
Cómo aplicar este abono
Todo lo que tienes que hacer es regar tu Lirio de Paz como de costumbre, preferiblemente durante las estaciones más cálidas como la primavera o el verano. Es la mejor época para estimular la floración de esta planta.
Lo mejor es aplicar este abono una vez al mes. De este modo, notarás que tus lirios de la paz florecen más rápido y en mayor número.
Recuerde: Esta planta requiere una buena iluminación, pero indirecta. Este factor es vital para que prospere de forma sana y continuada.
El mejor medio de cultivo

Al igual que otras plantas de interior, los lirios de la paz necesitan un suelo bien drenado y ventilado para desarrollarse. Aunque les gusta la tierra húmeda, nunca debe estar empapada para evitar que se pudran las raíces.

La mayoría de las mezclas de tierra para plantas de interior son adecuadas para los lirios de la paz, pero puedes preparar la tuya propia combinando dos partes de tierra para macetas, una parte de perlita y una parte de coco. Para los lirios de la paz a pleno sol, añade a la mezcla compost o cristales que retengan el agua.

Cuando evalúes la tierra, fíjate también en la maceta. A los lirios de la paz les gusta estar aplastados en macetas, pero si ves que crecen raíces por los agujeros de drenaje, lo mejor es trasplantarlos.

Las plantas con raíces tienen dificultades para absorber agua y nutrientes, lo que provoca estrés y retraso en el crecimiento. Esto reduce las posibilidades de floración y puede provocar otros problemas de salud.

Lo mejor es trasplantar los lirios de la paz una o dos veces al año en primavera, dependiendo del tamaño de la planta.

Calor
En su hábitat natural, el lirio de la paz crece bajo los árboles en los densos bosques de la América tropical. Este clima cálido es perfecto para que la planta florezca.

Sus condiciones de vida deben imitar este clima tropical para favorecer la floración. La temperatura debe oscilar como mínimo entre 65 y 85 °F; cuanto más caliente, mejor será la floración. Una humedad elevada también reproduce las condiciones tropicales que prefieren estas plantas.

No soportan las corrientes de aire, así que manténgalas alejadas del aire frío o del aire acondicionado.

Luz
En su hábitat natural, los lirios de la paz reciben luz difusa a la sombra de los árboles del bosque. Simular estas condiciones en el interior favorecerá la floración de los lirios de la paz.

Colóquelos en una zona luminosa o moderadamente luminosa, lejos de la luz solar directa. Si la luz es demasiado escasa y el lirio no florece, trasládelo a un lugar más luminoso. Por otro lado, una luz demasiado intensa también provoca la fotosíntesis en las espatas, lo que hace que aparezcan verdes en lugar de blancas.

Encontrar la iluminación adecuada requiere un delicado equilibrio. Es necesario experimentar para encontrar la mejor ubicación para la planta en tu casa.

Riegue
A los lirios de la paz les encanta la humedad. Hay que regarlos de 2 a 3 veces por semana, preferiblemente con agua destilada, ya que son sensibles a ciertos productos químicos y compuestos del agua del grifo. Si el agua destilada no es suficiente, también se puede regar con agua filtrada.

Las hojas caídas indican cuándo necesitan agua. Algunas personas lo utilizan como indicador de cuándo regar. Pero ésta podría ser una de las principales razones por las que su lirio de la paz no florece.

Si las puntas de las hojas están caídas o se vuelven amarillas o marrones, es probable que la planta haya necesitado riego hace unos días. Estos signos son el resultado del estrés, y las plantas estresadas tienen menos probabilidades de producir muchos capullos.

Madurez
Los lirios de la paz jóvenes no florecen hasta que tienen al menos un año. Para acelerar el proceso, los cultivadores comerciales alimentan las plántulas con hormonas vegetales para fomentar la floración temprana.

Si este es el caso, es posible que traigas a casa una planta que está floreciendo maravillosamente y la cuides, sólo para descubrir que ha dejado de florecer. Las flores durarán un mes o más, pero puedes conseguir más después.

Dale a tu lirio de la paz un poco más de tiempo para que madure y debería empezar a florecer de nuevo. Mientras tanto, disfruta de su hermoso follaje verde oscuro brillante.

Época de floración
Al igual que la edad, la época de floración está en gran medida fuera de tu control y es una razón común por la que los lirios de la paz no florecen.

Los lirios de la paz florecen de forma natural en primavera y a principios de verano. Su floración puede durar más de un mes y prolongarse hasta los meses más fríos. A veces vuelven a florecer en otoño.

Si no ves floraciones durante los fríos meses de invierno, forma parte del ciclo vital natural de la planta. Cuando llegue la primavera, es posible que vuelva a verlas.

Alimentación
Los nutrientes son una parte importante de la salud de las plantas, sobre todo cuando se quiere potenciar la floración. Los lirios de la paz recién comprados no necesitan alimentación, pero si han estado en la misma maceta durante un tiempo y han agotado todos los nutrientes disponibles, fertilizarlos o trasplantarlos es la única forma de rejuvenecerlos.

Utiliza un abono equilibrado para plantas de interior y fertilízalas al menos cada dos meses. Si observa que aparecen más flores verdes, reduzca el número de fertilizaciones a una cada tres meses o reduzca la intensidad de los alimentos para plantas a la mitad.

Puede que esto no ayude en la temporada actual, pero debería ver una mejora en las floraciones posteriores.

Los brotes débiles también son un signo de que puede haber una carencia de nutrientes. Si los brotes no crecen bien, cambia a un fertilizante con alto contenido en fósforo. Este nutriente favorece la floración y fructificación de las plantas y debería favorecer también la floración de los lirios de la paz.