La humedad y el consiguiente crecimiento de moho en las paredes de la casa es un problema muy común y bastante costoso de solucionar. El moho no sólo es antiestético, sino que también puede ser peligroso para la salud.
El picor de ojos y la congestión nasal son sólo algunos de los síntomas más leves de la exposición al moho. Afortunadamente, existen soluciones que nos permiten prevenir y evitar el problema del exceso de humedad en el hogar.
A continuación enumeramos algunas plantas que son capaces de absorber la humedad del aire a través de sus hojas para transportarla hasta sus raíces.
1. Menta
Esta famosa planta aromática es capaz de absorber la humedad del ambiente. Crece bien en ambientes húmedos y es ideal para cocinas o baños.
Crece durante todo el año y también es útil en la cocina para preparar platos e infusiones.
2. Orquídeas
Estas maravillosas plantas son capaces de reducir la humedad presente en el aire de casa. Sus raíces no están en el suelo y, por tanto, absorben el agua presente en el aire.
Además, algunas tienen pseudobulbos que ahorran agua y les ayudan a sobrevivir mejor a los periodos secos. Quedan muy bien en el cuarto de baño.
3er Tronco de la Felicidad
Esta planta produce flores blancas y muy perfumadas. Puede alcanzar una altura considerable.
Una de las principales características de esta planta es su capacidad para purificar el aire de la casa y absorber la humedad.
4. Palmeras
Una excelente opción para mantener la humedad y el moho bajo control, especialmente en los cuartos de baño. Son capaces de absorber la humedad a través de sus hojas.
Se recomienda elegir la areca, el bambú o la palmera datilera.
5. Hiedra inglesa
Esta planta trepadora requiere muy poco mantenimiento. Su hábitat natural son los bosques húmedos y templados, por lo que se recomienda colocarla en las estancias más húmedas de la casa, como los cuartos de baño.
También es perfecta para colgar encima del fregadero de la cocina o cerca de una ventana.
6. Falange
Una planta muy eficaz para absorber la humedad presente en el ambiente. También elimina las toxinas presentes en el aire, como el formaldehído y el xileno.
Necesita luz indirecta y sobrevive a periodos de sequía. En verano hay que aumentar la frecuencia de riego.
7. Spathiphyllum
Esta planta tropical no tolera las heladas ni las corrientes de aire, lo que la convierte en una magnífica planta de interior.
Riégala una vez a la semana y es perfecta para baños o cocinas poco iluminados.
8. Tillandsia
Como todas las perennes, absorbe la humedad del aire, ya que no echa raíces en la tierra de la que otras plantas extraen nutrientes y agua.
Crece en zonas lluviosas y sus hojas están recubiertas de células capaces de absorber rápidamente el agua que se acumula en ellas.
9. Helecho de Boston
Es una planta de interior muy conocida y apreciada, a menudo cultivada en macetas colgantes.
Prospera en lugares húmedos y sombríos, pero necesita algo de luz indirecta.
10. Calantheas
Muchas plantas de interior muy conocidas y con maravillosas cualidades decorativas pertenecen a esta familia.
Necesitan mucha humedad para imitar su hábitat natural.