Las orquídeas son, en su mayoría, plantas que no crecen en el suelo. Esto plantea la cuestión de la eficacia de abonar con todo tipo de productos domésticos, como café, leche o plátanos cortados. Según los expertos, un buen abono natural debe ser a base de agua, sin sólidos y bien fermentado para una absorción inmediata de los nutrientes. Sepa que es un mito poner café o cáscaras de huevo en la maceta de su orquídea. No podrá absorber estos nutrientes porque es una flor muy especial. La versión natural y mucho más eficaz es el abono de levadura para orquídeas. La levadura es el abono natural más eficaz y contiene muchas vitaminas del grupo B. El equilibrio perfecto de estas sustancias favorece el crecimiento de las raíces de las plantas, haciéndolas más fuertes y fáciles de trasplantar.

¿Cuál es un buen abono natural para las orquídeas?

La fertilización natural es algo más complicada que simplemente echar materia orgánica en el suelo de las plantas. Se necesita un ecosistema holístico con comunidades sanas de microorganismos, la temperatura, la humedad y el tiempo adecuados para descomponer las grandes moléculas de nutrientes de la materia orgánica en moléculas químicas más pequeñas antes de que puedan ser absorbidas por las raíces de la planta. El principio de la fertilización orgánica es alimentar al suelo, no a las plantas. Los microbios del suelo pueden tardar de tres semanas a varios meses en metabolizar las grandes moléculas de materia orgánica, como las proteínas, en moléculas más pequeñas. Pero como las orquídeas no crecen en el suelo, la forma de fertilizar naturalmente las orquídeas epífitas no debería ser alimentar el suelo para su liberación. Al contrario, se requiere una liberación inmediata de nutrientes. Además, lo que hace que la fertilización natural sea más difícil para los cultivadores de orquídeas es el hecho de que la mayoría de las orquídeas se cultivan en interiores y no son naturales de su hábitat original. Esto incluye:

Cultivo de orquídeas en maceta
Cultivo de orquídeas en interiores
Cultivo de orquídeas en un medio de musgo y corteza
lavar o mojar periódicamente las orquídeas para evitar la acumulación de sal en las raíces
cambiar el medio cada 2 años para evitar el deterioro y la pudrición de las raíces
Abono de levadura para orquídeas: la receta

Un buen abono natural adecuado para el cultivo de orquídeas en interior debe ser a base de agua para facilitar la rápida liberación de nutrientes. Siga estas notas para preparar la receta del abono de levadura:

1 kg de levadura diluido en 5 litros de agua
Diluya la solución con agua en una proporción de 1:10 antes de utilizarla.
Si tiene levadura seca en lugar de la levadura habitual

Cuente 10 gramos por 10 litros de agua tibia
Añada dos cucharadas de azúcar
Deje reposar la mezcla durante unas horas.
Por regla general, esta solución se utiliza para regar macizos de flores, hortalizas, árboles frutales y arbustos de bayas y orquídeas.
Mitos sobre los abonos naturales para orquídeas

Abonar las plantas de forma natural no tiene nada de malo, ya que los abonos naturales funcionan bien para las plantas. Pero mucha gente lo hace parecer demasiado simplista. A continuación, te cuento los problemas de algunos mitos sobre estos abonos naturales que se suelen recomendar para evitar errores en el mantenimiento de las orquídeas.

Café: El uso del café para abonar las orquídeas es uno de los principales mitos. El café funciona bien como abono para las plantas de jardín con tierra. Pero no para las orquídeas de interior. ¿Son buenos los posos de café para las plantas de interior? Especialmente para abonar orquídeas, esto plantea varios problemas. Puede obstruir el medio espumante, reduciendo el flujo de aire a las raíces y aumentando así el riesgo de pudrición de éstas. Además, los posos de café tardan mucho tiempo en descomponer las proteínas y liberar el nitrógeno que absorben las raíces. Una vez más, las orquídeas epífitas no crecen en el suelo, por lo que es cuestionable que haya suficientes microbios, si los hay, alrededor de las raíces para descomponer el nitrógeno. Los posos de café también pueden atraer mosquitos y plagas en descomposición.

Cáscaras de huevo: Hay recomendaciones de cocer cáscaras de huevo, molerlas hasta hacerlas polvo y luego pulverizarlas sobre las hojas de las orquídeas o aplicarlas directamente al sustrato. La afirmación es que las cáscaras de huevo quemadas proporcionan fosfato cálcico a las orquídeas. El problema es muy similar al de los posos de café. El polvo de cáscara de huevo puede obstruir el medio de la orquídea, reduciendo el flujo de aire a las raíces. Y aplicar polvo de cáscara de huevo a las hojas no funciona, porque la molécula de proteína es demasiado grande para pasar a través de los pequeños poros de las hojas. Así que cuidado con los mitos