Muchas personas son celíacas. La celiaquía (también llamada esprúe) es una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia al gluten que afecta principalmente al intestino delgado. En realidad no se trata de una alergia, sino de una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado debida a una hipersensibilidad a los componentes del gluten, la proteína del gluten que se encuentra principalmente en los granos (semillas) de muchos tipos de cereales. Además del intestino, también pueden verse afectados otros órganos. La intolerancia al gluten es en parte hereditaria, no puede tratarse causalmente en la actualidad y dura toda la vida. Los posibles síntomas son pérdida de peso, diarrea, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, fatiga, depresión, tendencia a las hemorragias y mucho más.
Por ello, las personas que padecen la enfermedad deben evitar el pan convencional elaborado con cereales, como trigo, centeno, avena, cebada, espelta, etc. El pan fresco sin cereales rara vez se encuentra en la panadería y aún menos en el supermercado. Si lo encuentras, entonces sólo pan sin gluten envasado. Pero también puedes hacer fácilmente tu propio pan sin gluten. Los ingredientes adecuados son el trigo sarraceno, el arroz, el mijo, el amaranto y la harina de maíz, preferiblemente de calidad integral ecológica. Como la harina de arroz tiene un agradable sabor neutro, a continuación le presentamos una receta de un sabroso pan de arroz. Gracias a su sutil sabor, combina de maravilla con cremas saladas para untar, pero también con mermelada dulce. Puede comprar harina de arroz de calidad integral en una tienda de alimentos ecológicos o de dietética bien surtida y, por supuesto, también en diversas tiendas en línea.
Ingredientes necesarios Utensilios de cocina
- Batidora de mano o batidora con ganchos para amasar
- 2 cuencos mezcladores
- Balanza de cocina
- Jarra medidora
- Rasqueta para masa
- Molde de pan de unos 24 cm
- 450 g de harina de arroz integral
- 450 g de agua tibia – aprox. 25° C
- 50 g de almidón de arroz
- 10 g de goma garrofín
- 5 g de goma guar
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 sobre de levadura seca Werz
- 1 cucharada de sirope de arroz o sirope de ágave
- 1 cucharadita de sal marina
Preparación del pan de arroz sin gluten
- Poner 450 g de agua cuidadosamente pesada en un bol grande.
- Abrir el paquete de levadura seca y añadir el contenido al agua.
- Colocar el bol con el agua de la levadura en un lugar cálido durante unos minutos hasta que la levadura empiece a hacer espuma.
- A continuación, añadir las diferentes harinas (harina de arroz, almidón de arroz, goma garrofín y goma guar) y la sal al segundo bol.
- Remover un poco la mezcla de harina con la rasqueta de amasar.
- Verter la mezcla de harina en el agua con levadura.
- Mezclar la harina en el agua durante 3-4 minutos con una batidora con gancho amasador.
- Añadir 3 cucharadas de aceite de girasol a la masa y mezclar durante 1 minuto con la batidora. Gracias al aceite, el pan se mantendrá fresco durante más tiempo.
- Vierta inmediatamente la masa de pan mezclada en un molde adecuado. A continuación, alísela con un poco de aceite. Haga 3 cortes transversales en la masa.
- Coloque la masa en un lugar cálido y deje que suba durante 1/3.
- Precaliente el horno (según las instrucciones del horno) a 200 grados C convección y coloque el molde en uno de los carriles inferiores una vez alcanzada la temperatura. Ahora hornee el pan durante unos 10 minutos a 200 grados C.
- A continuación, baje la temperatura a 180 grados C y hornee durante otros 50-60 minutos.
- Una vez que el pan de arroz haya terminado de hornearse, sáquelo inmediatamente del molde y déjelo enfriar sobre una rejilla o un soporte para tartas.
- Una vez que el pan se haya enfriado, puede cortarlo en rebanadas con un cuchillo de pan o una cortadora de pan.