Todos los propietarios e inquilinos tienen la obligación de mantener sus jardines. Es una responsabilidad que todos deben asumir, no sólo para preservar la estética de la propiedad, sino también para garantizar una vida en común tranquila.

Si observa que su vecino deja crecer malas hierbas que atraen plagas, tiene todo el derecho a preocuparse y tomar las medidas oportunas.

Al fin y al cabo, las malas hierbas pueden propagarse a su propiedad del mismo modo que las plagas. En ese caso, recuerda reaccionar de inmediato pero con respeto. He aquí cómo hacerlo.

¿Qué dice la ley sobre el mantenimiento del jardín?

La ley de 6 de julio de 1989 establece que todos los propietarios e inquilinos deben cuidar sus jardines. Si tienes un vecino descuidado, puedes dar el primer paso poniéndote en contacto con el ayuntamiento. Los servicios municipales identificarán a los propietarios afectados y les ordenarán que mantengan el jardín.

Si este primer intento resulta infructuoso, el alcalde levantará acta de abandono del terreno, a la que seguirá la programación y realización de todas las obras necesarias. En este caso, el ayuntamiento se encarga de todo.

Vecinos descuidados: si dejan crecer malas hierbas en el jardín, ¿qué procedimiento deben adoptar?

En virtud del artículo L2213-25 del Código General de las Colectividades Locales, todo propietario o inquilino que, en virtud de su contrato de arrendamiento, descuide el mantenimiento de su jardín, debe realizar obras de saneamiento y limpieza.

Si la presencia de plagas y la proliferación de malas hierbas causan molestias acústicas, visuales u olfativas, la víctima puede notificarlo al ayuntamiento. El objetivo de este contacto es informar de las molestias causadas por los problemas de mantenimiento del jardín.

El ayuntamiento puede entonces emitir una orden que obligue al propietario a resolver el problema. El sitio web del gobierno indica que si el terreno en cuestión está en una zona residencial o a menos de 50 m de una vivienda, puede ponerse en contacto con el servicio local de salud e higiene.

No obstante, le recomendamos que intente llegar a un acuerdo amistoso a través de un conciliador. Si todos los intentos fracasan, puede emprender acciones legales.

Ahora ya conoce todos los recursos disponibles en caso de un problema de malas hierbas o plagas causado por el descuido del jardín de su vecino.