El limón es uno de los cítricos que muchos de nosotros utilizamos en casa. Por eso, las cáscaras de limón son uno de los residuos de cocina más comunes. En lugar de tirarlas, reutilízalas para abonar tu huerto o las plantas de tu jardín. De hecho, las plantas pueden beneficiarse enormemente de los residuos orgánicos de los cítricos.
Abonar con cáscara de limón proporciona microorganismos que aumentan la cantidad y permeabilidad de los nutrientes en el suelo. También ayuda a humedecer las sustancias y a mejorar la penetración del agua y la aireación del suelo. Este método de fertilización también ayuda a conservar el agua que las plantas necesitan para su desarrollo y contribuye a reducir el deterioro del suelo. Éstos son los beneficios de utilizar ralladura de limón en su jardín.
Usar cáscara de limón en las plantas: 4 buenas razones para hacerlo
Preparación del compost
Gracias a su contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, las cáscaras de limón aportan al jardín nutrientes que enriquecerán el compost. Como este cítrico tiene un buen aroma, perfumará el compost.
Todo lo que tienes que hacer es enterrar las cáscaras de limón con todos los residuos orgánicos en el compost y mezclar regularmente. Puedes trocear las cáscaras de limón, que se convierten en nutrientes más rápidamente. Añadirlas a tus plantas las hará fuertes y exuberantes.
Caza de insectos
Gracias al fuerte olor de estos cítricos, te ayudará a eliminar ciertas plagas e insectos cuando los añadas al compost. Esto incluye las hormigas que pueden trepar por el tallo y amenazar el crecimiento de las plantas.
Para ello, corta la ralladura de limón en trozos pequeños y espolvoréalos alrededor de las plantas. Así te asegurarás de que ningún insecto se acerque demasiado.
Suelo ácido
Si vas a plantar legumbres, te será muy útil utilizar cáscaras de limón, ya que aumentan el pH del suelo haciéndolo más ácido. Todo lo que tienes que hacer es dejar secar las cáscaras de limón y luego molerlas a mano hasta obtener un polvo muy fino. A continuación, añade el polvo a tu abono o espolvoréalo alrededor de tus plantas.
Eliminación de parásitos
Los pulgones son una de las plagas más comunes en los huertos. Aunque la cáscara de limón no es tan eficaz como los insecticidas, ayuda a prevenir y tratar las plagas de forma natural.
Es muy sencillo: basta con hervir cáscara de limón con agua y pulverizar la solución sobre las partes de las plantas afectadas por los pulgones. También puedes utilizar aceites esenciales que ahuyentarán a insectos y parásitos.