Multiplicar indefinidamente el olivo a partir de una pequeña ramita es posible. Basta con conocer los secretos del oficio y aplicarlos de la mejor manera posible..
Para conseguir que un olivo se reproduzca y dé a luz a otros ejemplares sanos, no hace falta tener un pulgar verde, porque incluso quienes no tienen experiencia con la naturaleza pueden lograr resultados apasionantes con poco esfuerzo.
Si tienes un jardín lo suficientemente grande como para cultivar muchos olivos, deberías probar a plantar un segundo o tercer olivo, procediendo con el siguiente método que lleva poco tiempo y da muchas satisfacciones.
Dónde tienen más posibilidades de sobrevivir los olivos y en qué condiciones
Especialmente las regiones del sur de Italia tienen grandes posibilidades de supervivencia para los olivos. Pero también puedes intentar plantar un olivo en el centro o, por qué no, en el norte. Esto se debe a que es una planta bastante resistente que sobrevive incluso en condiciones desfavorables, tanto de suelo como de clima.
Quienes no dispongan de espacio suficiente pueden cultivar en macetas, y así posponer el problema hasta que la planta sea demasiado grande y ya no pueda vivir en el interior.
La multiplicación del olivo es muy sencilla, se trata de un método barato y trivial que proporciona al balcón o al jardín más ejemplares de la misma especie, sin necesidad de gastar demasiado dinero y acudir cada vez al vivero más cercano.
Cuántos tipos de multiplicación existen y cómo se produce cada uno de ellos
La multiplicación puede tener lugar a través de la reproducción sexual o vegetativa.< La reproducción sexual se produce a través de la fecundación de la parte femenina de la flor. Normalmente el individuo que nace conserva las características de los padres.
En cambio, la segunda reproducción se produce gracias a las divisiones celulares de la planta madre. En consecuencia, da lugar a una planta que tiene exactamente las mismas características.
Cómo hacer que un olivo se multiplique a partir de una de sus ramitas
Para propagar el olivo en casa por esquejes, hay que elegir un olivo grande, coger una rama que tenga al menos un año. El árbol debe ser robusto, con una corteza jugosa y verde. Si elige una rama de un árbol seco o poco sano, es posible que no obtenga el resultado deseado.
En ese momento, se coge la rama y se deja en agua durante 12 horas. Una vez transcurrido el tiempo necesario, se coloca la rama en el suelo, se utiliza una caja que se haya mantenido a temperatura controlada y se riega a diario.
La tierra que se utilizará para cubrir la maceta y colocar el ramito debe estar compuesta por una parte de turba, una parte de tierra de jardín y una parte de estiércol maduro. Deben transcurrir dos meses a partir de ese momento y, evidentemente, la tierra debe regarse a diario.
Sólo transcurridos los dos meses indicados, los ramitos habrán formado raíces y podrán colocarse en el suelo, donde podrán fortalecerse y crecer hasta convertirse en olivos hermosos, fuertes y sanos, listos para dar fruto en los años siguientes.