La albahaca es una de las plantas aromáticas imprescindibles en el alféizar de la ventana. Veamos cuándo no regarla. .
Especialmente en verano, la albahaca desempeña un papel protagonista en los platos frescos gracias a su aroma dulce y delicado.
ALBAHACA: LA PLANTA AROMÁTICA POR EXCELENCIA
¿A quién no le gustaría tener una planta de albahaca en el alféizar de la ventana? De hecho, muchos ya la tienen, junto con otras hierbas que pueden utilizarse fácilmente en la cocina. Es imposible pensar en conservas de tomate sin la típica hoja de albahaca en su interior, o en la pizza margarita. La albahaca es una de las plantas aromáticas inherentes a la cultura culinaria italiana.
Tanto es así que se consume mucha, sobre todo en verano, creando platos antisudoríficos rápidos y, a la vez, sabrosos, como las imprescindibles ensaladas. El cultivo de la albahaca es especialmente fácil. Y no sólo eso, tener un plantón de albahaca en el alféizar de la ventana o en el balcón mantendrá alejados a los mosquitos. No obstante, hay algunas precauciones que conviene tener en cuenta para tener siempre un plantón sano y floreciente.
¿Cuándo regar?
El plantón de albahaca debe colocarse en un lugar ventilado pero no a pleno sol. Las hojas verdes del plantón de albahaca no siempre son viables. Es difícil que se ennegrezcan o amarilleen, peor aún, pueden pudrirse, junto con toda la planta. La longevidad y la salud de la planta dependen muy a menudo del riego.
Cuando hace calor, el plantón necesita mucha agua: unos dos riegos al día. Para saber cuándo la planta necesita agua basta con tocar la tierra y comprobar si está seca o húmeda. En el primer caso, habrá que regarla.
Sin embargo, tenga cuidado. Si las hojas empiezan a ennegrecerse o pudrirse, es posible que la planta se haya regado demasiado y por tanto muera. La solución es exponerla al sol para que se seque. Otra posibilidad es utilizar el método de acolchado, empleado en agricultura, colocando hojas o corcho sobre la tierra.
Si crees que es demasiado tarde y el plantón de albahaca ya se está muriendo, lo único que tienes que hacer es podarlo, dejando sólo los nudos. De ellos crecerán nuevas hojas.
Y si tienes que irte de vacaciones? Si es sólo por unos días, puedes utilizar un método muy económico: el de las botellas volteadas. En cambio, si vas a estar fuera más tiempo, puedes utilizar métodos de riego por goteo que, en muchos casos, funcionan con energía solar.