¿Quiere limpiar sus azulejos sucios y oxidados? ¿Quiere que recupere todo su brillo y esplendor, como si fuera nuevo? Puede hacerlo.

No hace falta recurrir a productos químicos caros para quitar los azulejos. Mi abuela era un hada doméstica. Ella tenía sus secretos para hacer brillar y relucir cualquier baldosa de terracota, blanca o negra.

1 – ACEITE DE LINAZA PARA HACER BRILLAR LOS AZULEJOS DOBLES

Algunos materiales necesitan nutrirse y, por tanto, perder brillo. Esto es especialmente cierto en el caso de las baldosas de terracota, cemento e incluso cerámica. Y de todos los ingredientes naturales, el aceite de linaza es sin duda el más adecuado para nutrir estos azulejos. Pero cuidado: bastan unas gotas sobre un paño limpio para que las baldosas brillen sin que se conviertan en una pista de patinaje. Por tanto, sea ligero y deje que el aceite penetre bien en el suelo mientras se seca. A continuación, puede volver a aplicar si es necesario.

2 – AGUA DE COCCIÓN DE PATATAS

Cuando cocines, no tires el agua de cocción de las patatas cocidas. Utilízala en su lugar para limpiar los azulejos. El almidón de esta solución absorbe la grasa adherida a la superficie. Se recomienda realizar esta operación una vez al mes para mantener el brillo de los azulejos.

3 – EL JABÓN NEGRO ES UN PRODUCTO NATURAL PARA EL CUIDADO DE MÚLTIPLES SUPERFICIES

Si el jabón negro es un ingrediente imprescindible para los entusiastas del sistema D, es porque se trata de un limpiador excepcional. La razón: es un desengrasante y desinfectante adecuado para baldosas, linóleo y también parqué. Su ventaja es que no sólo limpia los suelos sucios y polvorientos, sino que también les da un toque de brillo del que no se puede prescindir. Para beneficiarse de los efectos de esta mezcla de aceite y aceitunas negras, hay que mezclarla con un litro de agua vertida en un cubo. Si quieres tener una casa inmaculada, coge una fregona y friega suavemente el suelo. Mágico, ¿verdad?

4 – VINAGRE BLANCO

El método más común para hacer brillar los azulejos es utilizar vinagre blanco. Hay dos formas de hacerlo:

Directamente en el agua de lavado: Cuando prepare su agua de lavado habitual, vierta 4 cucharadas de vinagre blanco en el cubo y después pase la fregona. Para el mantenimiento de su suelo, descubra aquí todos nuestros consejos para limpiar correctamente sus baldosas.
Después de la limpieza: Después de limpiar las baldosas, prepare un cubo con agua tibia. Vierta uno o dos vasos de vinagre blanco en función de la cantidad de agua. A continuación, pula con un paño o una esponja. También puedes completar la preparación añadiendo bicarbonato sódico.
5 – ELIGE LIMÓN PARA ABRILLANTAR TUS AZULEJOS

Una vez limpios los azulejos, falta un último paso para que brillen: pulirlos.

Para ello, nada más sencillo: empapa una esponja o un cepillo en zumo de limón y déjalo actuar durante una hora. El limón devolverá todo su brillo a los azulejos sucios y apagados, ¡con el añadido de un agradable aroma!

Por último, para dar el acabado final a una encimera de azulejos, puedes utilizar una gamuza.

6 – JABÓN LÍQUIDO

Si las baldosas están muy manchadas, basta con añadir unas gotas de un producto que no ataque las juntas de cemento, como jabón líquido de manos o detergente lavavajillas.

¡Y nada más! Además, ¡el paño debe estar húmedo y no chorrear agua! Secar con otro paño de microfibra seco.