Piensa mudarse con un gato pequeño? O ya tiene gatos viviendo con usted y quiere que su dieta sea más apropiada para su especie? Entonces ha llegado al lugar adecuado, porque este artículo explica en qué consiste una buena comida para gatos y por qué es tan importante prestar atención a la calidad a la hora de alimentarlos.
Cómo encontrar el pienso adecuado para gatos?
En el supermercado encontrará filas y filas de comida para gatos: golosinas, comida húmeda, comida seca, comida para gatos mayores, comida para gatitos y mucho más. En la tienda de animales, la selección es aún mayor. Si no sabe qué buscar al comprar comida para gatos, la enorme selección puede abrumarle rápidamente.
La comida para gatos de alta calidad proporciona a su gato todo lo que necesita para una vida sana y larga. Sin embargo, muchas marcas comerciales carecen de nutrientes. En cambio, contienen rellenos y atrayentes innecesarios. Los atrayentes están diseñados para que su gato se « enganche » a un determinado tipo de comida y usted compre mucha cantidad. El destete puede ser un verdadero reto para gatos y propietarios.
Por eso, al comprar comida para gatos, hay que tener en cuenta criterios para determinar hasta qué punto es adecuada para su especie y saludable.
Lo que hay que saber sobre la nutrición de los gatos
En el pasado, los gatos se criaban principalmente para mantener la casa y el jardín libres de ratones. Sus patas de terciopelo se alimentaban en parte arrancando ratones, pájaros y otros animales pequeños. Con un poco de suerte, incluso caían algunos restos de comida. Incluso hoy en día, algunos gatos siguen siendo auténticos comedores de basura.
Esto no sólo es insalubre a largo plazo, sino que incluso puede llegar a ser muy peligroso, por ejemplo, si el gato se traga espinas de pollo o de pescado. Otros gatos, en cambio, son muy exigentes con la comida. Es importante iniciar una dieta adecuada con los gatitos.
Dado que una dieta sana también es buena para el pelaje, ¡también beneficiará a su alfombra!
Estos criterios deberían ser decisivos a la hora de comprar comida para gatos:
Contenido en carne
Los gatos son carnívoros. Las grasas animales son importantes para su metabolismo energético. La carne magra garantiza un crecimiento sano y un buen aspecto muscular. Sin embargo, el contenido de carne de muchas marcas de comida para gatos no es lo suficientemente alto, lo que puede provocar desnutrición. Este no es el caso de las marcas conocidas que conoce por la publicidad, ¿verdad? Desgraciadamente, sí.
Así que no se fíe de la publicidad a la hora de elegir. En su lugar, debe asegurarse de que el contenido de carne de la comida para gatos es de al menos el 80%. Algunos piensos muy buenos, como Anifit, tienen incluso un contenido en carne del 90% al 99%.
Procesado
Sabemos que las vitaminas de los alimentos pueden desaparecer si se cocinan mucho. Este principio también se aplica a la comida para gatos. A menudo, la carne se cocina muy intensamente. En el proceso, se pierden los nutrientes tan valiosos para el gato. Habla en favor de la comida para gatos si la carne se introduce cruda en la lata. De este modo, se conserva todo lo importante y el gato experimenta un sabor especialmente adecuado a su especie.
Sin ingredientes innecesarios
La carne es cara. Para ahorrar dinero, muchos fabricantes de alimentos reducen el contenido de carne y añaden rellenos en su lugar. Los cereales pueden parecer saludables, pero no aportan ningún valor añadido a los gatos. No obstante, algunas marcas están repletas de cereales. También deben evitarse los atrayentes. Ni siquiera son necesarios en la comida para gatos elaborada con esmero.
En qué más debe fijarse
Ahora ya sabe qué criterios son especialmente importantes a la hora de comprar comida para gatos. Pero para alimentar a su gato de forma realmente sana, también debe prestar atención a algunas otras cosas.
Por ejemplo, es importante que el alimento se adapte perfectamente al gato. Una gata embarazada o un gatito tienen necesidades nutricionales diferentes a las de un gato muy mayor. Los gatos alérgicos toleran mucho mejor la comida especial para alérgicos que la comida normal para gatos.
Muchos fabricantes dan cantidades recomendadas para indicarle cuántos gramos debe comer su gato al día. Sin embargo, no tiene por qué seguir estas directrices. Un gato especialmente activo necesita más energía que un gato que no hace mucho ejercicio, por lo que las necesidades varían de un gato a otro.